lunes. 17.06.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna ha presentado esta mañana en la sala griega del Palacio de Festivales la conferencia "Club deportivos,  dinero público e iniciativa privada" en la que han intervenido el especialista en  patrocinios deportivo Luke Solomonson, y el abogado Manuel Higuera. Acompañaban al consejero el director de Deporte Javier Soler así como una nutrida representación de los clubes deportivos de Cantabria.


Miguel Angel Serna afirmó que la razón que "ha movido" a la consejería de Educación, Cultura y Deporte a convocar esta conferencia es que en estos momentos se hace necesario implementar "planes estratégicos" y  "reflexionar".

El objetivo se cumplirá cuando "consigamos que se vean incrementadas las aportaciones por la iniciativa privada". "En ese momento, continuó diciendo, habríamos convertido una debilidad que es la dependencia excesiva de las subvenciones, en una fortaleza."

Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deporte "animó" a los asistentes a "trabajar todos juntos en esta dirección, convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas ".

Por su parte Luke Solomonson ofreció una disertación donde afirmó en que para conseguir el "éxito" en las aportaciones económicas por parte de la iniciativa privada en el deporte, se requería redactar un "plan que abarque el conjunto de la actividad de los  clubes", buscando separar en los posible los "triunfos deportivos" con los ingresos a través del mecenazgo.

En este sentido plantea la necesidad de "implicar" a las empresas en el funcionamiento del club, buscando la "sostenibilidad" del proyecto. "Tenemos que pasar del concepto de aportación al de inversión, de tal manera que la empresa también tenga su rentabilidad".

Por último el abogado Manuel Higuera hizo una comparativa de las distintas leyes de mecenazgo vigentes en la actualidad en distintos países europeos, destacando las existentes en Inglaterra y Francia, donde las aportaciones privadas "cuentan con rebajas fiscales que pueden llegar al 60% ". En este sentido, y teniendo en cuanta que en la actualidad el Gobierno de la Nación esta redactando un nuevo proyecto, "recomendó" su aproximación a las leyes vigentes en su entorno, intentando superar así, la "rigidez" al respecto de la norma actual.

Importante presencia de clubes deportivos de Cantabria

Los asistentes a esta charla conferencia convocados por la consejería han sido representantes de clubes como Indelecma, Piélagos de atletismo; Pas Piélagos, Merkamueble- La Paz, Estela de Cantabria y  SAB Torrelavega de baloncesto; Adelma Sinfín, Grupo Pinta ( Torrebalonmano), Camargo femenino y Castro-femenino, de balonmano; Gomur-Cantabria Deporte-Ferroatlántica de ciclismo; Sardinero Hockey club y R.S. de Tenis La Magdalena de hockey; C. Waterpolo Santoña de natación; S.D. de Remo Pedreña, S.D. de Remo Astillero, CDB de Remo Valle de Camargo y  SDR Castro Urdiales; Independiente Rugby Club; Real Club Marítimo de vela; Voleibol Torrelavega y  Textil Santanderina; y R.S. Gimnástica, Racing de Santander, peñas bolísticas como Puertas Roper y hermanos Borbolla, entre otros.

El Gobierno de Cantabria convoca a representantes de los clubes deportivos para una...