sábado. 22.06.2024

Los tres clubes cántabros que compiten cada fin de semana en la ACT más Astillero, que lo hace en la ARC-2, renovaron ayer el convenio de patrocinio que mantienen con la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional. Por cuarto año consecutivo, aquellas traineras que compiten en la máxima categoría recibirán una ayuda de 60.000 euros mientras que los astillerenses deberán conformarse con 50.800.

Éstos están justificados, al no poder remar con las mejores tripulaciones del Cantábrico, en el carácter internacional de las competiciones de banco móvil en las que participan los remeros azules durante todo el año. En total, 230.800 euros destinados a que los botes cántabros puedan luchar por lo máximo en cada una de las competiciones. La cifra que reciben los clubes de la ACT es idéntica a la percibida el año pasado y sus dirigentes la han dado por buena.

Agustín Anglada, presidente de Castro y sus homólogos de Astillero y Laredo, Francisco Gárate y Alfonso López, además de José Luis Díaz, directivo de Pedreña, se reunieron ayer con Javier López Marcano para renovar el acuerdo. Éste consiste en una subvención que cobra forma de patrocinio al estar obligadas las traineras a lucir los anagramas propios de la Consejería como los de ‘Cantabria Infinita’ o ‘Cantabria 2008’ como compensación a las cantidades que reciben. Al recibir las subvenciones, los clubes están obligados a llevar sus traineras a todas las pruebas de la ACT así como al Campeonato Regional, al Nacional y a la Bandera de la Concha.

El año pasado, al no competir en ninguna liga y no clasificarse para la ‘olimpiada del remo’, Astillero no entró dentro de este grupo de las grandes subvenciones públicas. Este año, aunque no está en la máxima categoría por mucho que la ‘San José XIV’ presuma de una de las mejores tripulaciones de la actualidad, el Gobierno ha encontrado una justificación para ‘echarle una mano’ en su gran labor en el banco móvil tanto en las competiciones nacionales como internacionales, lo que permite llevar el nombre de la región más allá de la cornisa cantábrica.

Además de tener que estar presentes en las competiciones más importantes de la temporada, quienes reciben las ayudas también tienen que mantener una estructura de equipos de secciones inferiores en las diferentes categorías y edades para asegurar el futuro del remo en Cantabria además de para fomentar la práctica del deporte en los más jóvenes.

Tras firmar el convenio, el propio López Marcano explicó que la vigencia de éste por cuarto año consecutivo confirma el «compromiso » del Gobierno con este deporte. Preguntado sobre la necesidad de ayudar a los clubes más poderosos, respondió que es «una forma de garantizar el nivel deportivo de las traineras cántabras» y, como consecuencia de ello, asegurar «su más que digno papel en cada una de las competiciones que realizan». A partir de ahora, lo que toca es esperar a recibir dichas cantidades, que entran dentro de los presupuestos de los clubes aunque las suelen esperar antes de tiempo.

Eso suele traer problemas, como cuando Castro no pudo pagar a sus remeros cuando estaban preparando el verano y éstos protestaron o las incógnitas de Laredo todo el año que le han llevado a estar donde está y a no mantener, como quiere el Gobierno, un «más que digno papel» en la ACT.

Extraído de: elalerta.com

El Gobierno cántabro renueva su convenio con las mejores traineras