jueves. 29.02.2024

La Copa Castro, una de las pruebas más antiguas de la vela en el Cantábrico y en todo el país, tuvo su desenlace un año más en aguas de la localidad cántabra con una regata de 12 millas en la que hubo escaso viento. Al final, el ‘Ashandar Lau’ de Lorenzo Mendieta se hizo con la victoria final absoluta, y en la clase A, mientras el ‘Taramay Urbegi’ se apuntó la clase B y el ‘Katxiporreta’ la clase C. La general global fue comandada por el ‘Ashandar Lau’, seguido por el ‘Taranta’, ‘Symphony’, ‘Despeinada’, ‘Maitena’, ‘Tana’, ‘Ralip III’, ‘Taramay Urbegi’, ‘Murphy’ y ‘Gaitero’.

Tras la segunda regata en Castro, se impusieron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed en la clase A, el ‘Taramay Urbegi’ de Javier Larrañaga en la B, y el ‘Katxiporrera’ de Josu Pérez en la C.





El ‘Ashandar Lau’, ganador absoluto de la Copa Castro 2014, ya rozó el año pasado la victoria con un segundo puesto, y esta vez logró la victoria absoluta para permitir que el precioso trofeo de la Copa Castro vuelva a Las Arenas desde el año 2010 en que ganó el ‘Taranta’. En el Real Club Náutico de Castro-Urdiales, la tripulación del ‘Ashandar Lau’ levantó al precioso trofeo que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto. En su clase A, al vencedor final le siguieron el ‘Taranta’ de José Luis Ribed y el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, con pleno de los barcos del Real Club Marítimo del Abra en esta clase.

Por su lado, el ‘Taramay’ de Javier Larrañaga se hizo con el triunfo en la clase B tras empatar a 4 puntos con el ‘Ralip III’ de Javier García Peña y con el ‘Murphy’ de Guillermo Bustillo.

El ‘Katxiporreta’ (Higarillo), por su parte, se clasificó primero en las dos pruebas de la clase C, con el ‘Aizia’ de Pedro Hernández segundo. Además, la clase First Class fue ganada por el ‘Moss’ de Rafael Prada (Real Club Náutico Castro-Urdiales), con el ‘Aila’ de Koldo Cuevas, segundo, y el ‘Saetta’ de Antonio Díaz, tercero. En J 80 ganó el ‘Katxoka’ de Gonzalo Diaz Munio.

Una buena representación de los mejores barcos de la flota del Cantábrico participaron en esta histórica regata organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales. La Copa Castro es un caso muy especial en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y que fue adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. El bonito trofeo permanecerá expuesto este año en el Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club.

La Copa Castro es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y figura como la primera regata crucero (en travesía) organizada por un club de vela del país. Fue creada por el Real Sporting Club en 1907, con un recorrido que discurrió como ahora entre los puertos de Getxo y Castro Urdiales. La importancia de la regata en sus primeros años quedó reflejada en la participación de honor que tuvo su en segunda edición, disputada en 1908. La Familia Real, con Alfonso XIII a la cabeza, tomó parte en la misma -no fue su última presencia en esta regata-. La primera edición en la que hay constancia del ganador fue en 1909. Se impuso el velero ‘Slec’, del Real Club de Regatas de Santander y propiedad del Marqués de Comillas. El ‘Ashandar Lau’ forma ya parte de la historia de la regata.

El ‘Ashandar Lau’ vizcaíno, vencedor absoluto de la Copa Castro 2014