jueves. 22.02.2024

Las embarcaciones cántabras no pudieron repetir los triunfos logrados en los dos últimos años en la bandera de O Grove, con victorias de Castro en 2006 y Astillero en 2005, y tuvieron que conformarse como mejor puesto con la quinta plaza lograda por Laredo, en una prueba en la que se impusieron los guipuzcoanos de Orio. Ocho puntos que no hacen sino confirmar las expectativas despertadas por La Pejinuca durante todo el mes de julio, que este año confía en permanecer sin apuros en la máxima competición del calendario nacional, la Liga ACT, que arrancó ayer en aguas de O Grove (Pontevedra).

Aspiraciones que apuntan más alto en los casos de Castro, segundo el año pasado en la clasificación general, y que con la sexta plaza lograda ayer parece disipar, en parte, las dudas despertadas durante la pretemporada. Lo mismo que los albinegros de Pedreña, que pese a concluir en última posición, tras una jornada llena de incidencias, parecen en disposición de plantar cara a las embarcaciones del País Vasco, entre las que destacaron ayer los aguiluchos de Orio, que se sitúan como primeros líderes de la Liga ACT, tras su triunfo en O Grove. Aunque para ello, La María de Pedreña no deberá olvidar los errores cometidos ayer, con una salida falsa, primero, que les costó tres segundos de penalización, y, sobre todo, con una desastrosa maniobra en la primera ciaboga, que obligó a los de Joseba Fernández a rectificar, perdiendo veinticinco segundos, que les condenaron a la última plaza.

Hasta entonces Pedreña, La Marinera de Castro y Urdaibai habían mantenido, en la tercera tanda, una enconada lucha, con las tres embarcaciones relevándose en la primera plaza, durante un emocionante primer largo, que demostró el auténtico nivel de las traineras cántabras. Igualdad que se rompió, tras la pifia de Pedreña, en el segundo largo a favor de Urdaibai, uno de los protagonistas de la pretemporada con sus fichajes de relumbrón, sobre un Castro, que pese a intentarlo todo poco a poco se iba distanciando de los de Bermeo (Vizcaya). Así de los dos segundos de desventaja con los que salió Castro de la primera ciaboga, se pasó a ocho en la segunda, y diecisiete en la tercera, en la que los rojos de Juan Mari Etxabe perdieron la segunda plaza en beneficio de los guipuzcoanos de Zarautz. Distancia que se incrementó todavía más si cabe en el cuarto y último largo en el que los de Castro Urdiales cedieron nuevamente tiempo para concluir su tanda a veintidós segundos de Urdaibai, que con un tiempo total de 21:03.12 minutos se quedó a dos segundos del triunfo final que correspondió a Orio. Los aguiluchos, que se enfrentaron en la primera tanda con los gallegos de Mecos y Cabo da Cruz, así como con los cántabros de Laredo, fueron la embarcación más rápida de las doce que componen la Liga ACT con un crono de 21:01.02 minutos, que otorgan a los guipuzcoanos los primeros doce puntos.

Máxima puntuación por la que peleó también La Pejinuca de Laredo, que tras un esperanzador arranque de regata, en el que se atrevió a seguir la estela de Orio, vio cómo todas su esperanzas se marchaban al traste en la primera ciaboga. Laredo, que afrontó la primera maniobra en segunda posición, salió de la primera ciaboga en cuarto y último puesto, a un segundo de las embarcaciones gallegas de Mecos y Cabo da Cruz, y a unos ya insalvables diez segundos de los guipuzcoanos. Pese a los intentos de los cántabros en el segundo largo, los pupilos de Enrique López vieron cómo la distancia con Mecos al llegar a la segunda ciaboga, en la que Laredo maniobró en tercera posición, se ampliaba hasta los cuatro segundos. Renta que los gallegos de Mecos, perfectos conocedores del campo de regatas dada su condición de locales, no sólo mantuvieron al salir de la tercera y última ciaboga, sino que la aumentaron hasta los seis segundos con relación a Laredo, que concluyó tercera en su serie y quinta en la clasificación final.

La gran decepción de la jornada la protagonizó la embarcación de Hondarribia, vigente campeón de la Liga ACT, que tuvo que conformarse con una discreta octava posición final, a veintiocho segundos de Orio, pese a imponerse con relativa facilidad en su tanda, la segunda, que se confirmó como la más lenta de toda la prueba.

Clasificación de la regata:

..1. Orio................21:01,02
..2. Urdaibai..........21:03,12
..3. Mecos.............21:13,65
..4. Zarauz............21:17,87
..5. Laredo............21:21,02
..6. Castro............21:25,08
..7. Cabo da Cruz..21:26,67
..8. Hondarribia.....21:29,78
..9. San Pedro.......21:36,14
10. Arkote............21:39,15
11. Zumaya..........21:44,23
12. Pedreña..........21:46,82

Extraído de: elalerta.com

Discreto inicio de las traineras cántabras en la 'Liga San Miguel'