jueves. 02.02.2023

La selección de Cantabria se subió al tercer cajón de la prueba de relevos del Campeonato de España de ciclocross, que se disputa hasta el domingo en la localidad burgalesa de Villarcayo, después de una impresionante actuación de José Antonio Díez Arriola, quien, aprovechando la caída del rival gallego, logró adelantar al representante catalán y terminar en la tercera posición, a 1,54 del conjunto del País Vasco, ganador del título. El equipo, compuesto por un corredor de cada categoría, estuvo integrado por Sandra Trevilla, Alejandro Campo, Mario San Emeterio, Jesús Salcines, Fernando San Emeterio y el ya mencionado Díez Arriola.

Euskadi, con Jon Mazaira, Felipe Cotera, Ione Mujika, Íñigo Quintano, Gorka Izagirre y Unai Yus, hizo buenos los pronósticos y se llevó el primer Campeonato de España de relevos por selecciones. Tras los vascos se clasificaron los asturianos, con Alejandro López, Gonzalo de Luis, Alberto Lucas, Borja Rubí, Rocío Gamonal y José Vigil, a 38 segundos. La otra gran favorita, Galicia, no terminó la prueba por una avería y lesión del sub-23 Mauro González en la penúltima vuelta.

Euskadi tomó la iniciativa desde el principio con su rapidísimo junior Mazaira, situándose inmediatamente después Asturias, que había apostado por su veterano, López, mientras que Galicia, con su cadete Óscar González, era quinta. La anécdota fue el último puesto de Cantabria en esa primera posta, puesto que salió con una fémina de categoría cadete, Sandra Trevilla, mientras que otras selecciones compitieron con corredoras mucho más experimentadas.

Pocos cambios

Las dos primeras posiciones se mantuvieron en la segunda vuelta y Galicia subía hasta la tercera posición. En la tercera, tanto vascos como gallegos apostaron por sus féminas, lo que les hizo perder comba a favor de Asturias.

Asturias mantuvo el liderato tras el cuarto relevo, perseguida por Euskadi y Galicia.

En las dos últimas vueltas podía pasar de todo, pero la competencia duró poco. El gallego Mauro González sufrió una aparatosa caída que supuso el adiós a las opciones de medalla.

Izagirre, el sub-23 vasco, rebasó a Gamonal a mitad de vuelta, poniendo en bandeja el triunfo para Euskadi, con un Yus al que le bastó regular para conseguir ese primer título. A 38 segundos llegó el élite asturiano José Vigil, y a 1,54 José Antonio Díez Arriola.

Nueve títulos

Hoy, desde las 11,30 hasta las 13,30 y de 15,00 a 17,00, se pondrán nueve títulos en juego: todos los de masters y veteranos, los tres femeninos y el de sub-23.

CTO. ESPAÑA  RELEVOS

1. País Vasco

Unai Yus, Gorka Izagirre, Íñigo Quintano, Ione Mujika, Felipe Cotera, Jon Mazaira

2. Asturias

José Vigil, Rocío Gamonal, Borja Rubi, Alberto Lucas, Gonzalo de Luis, Alejandro López

3. Cantabria

José Antonio Díez Arriola, Fernando San Emeterio, Jesús Salcines, Mario San Emeterio, Alejandro Campo, Sandra Trevilla

Extraído de: eldiariomontanes.es

Díez Arriola aúpa al equipo cántabro al bronce del Nacional de ciclocross