domingo. 14.04.2024

La rutina de Cristian Garma es inalterable en las últimas semanas. Todas las tardes, tras hacer carrera, se echa a la carretera para conducir desde su Castro natal a Astillero. Es el nuevo patrón de la San José XIV, en cuya popa sustituye a Josefa Arbona, y confía en que su antigua afición lo acepte con naturalidad. ‘Soy un deportista’, explica. Un deportista que con ilusión renovada quiere ganar títulos con el club azul.

Pregunta.- Su fichaje por Astillero ha sido una de las comidillas del invierno.

Respuesta.- Sí, he pasado de un club grande como Castro al equipo rival. Era una oportunidad de aprender otras cosas de otro entrenador, de otra gente que también opta a ganarlo todo. Este año el mister nos ha dicho que sobre todo hay que preparar el ocho y trainera, y estoy contento de lo que llevamos de temporada.

P.- Pero lo suyo es como que Xavi fichara por el Madrid o Casillas por el Barça.

R.- Hay gente que siempre te pone alguna pega porque vas al club rival, pero otros compañeros ya lo hicieron y no pasa nada. Siempre hay el típico pique y es normal, pero creo que en Castro me he portado muy bien y lo llevo con normalidad. Aunque siempre haya alguno que te diga algo, la gente en general lo entiende, aunque le haya dolido que me fuera precisamente a Astillero.

P.- Siendo castreño, ¿le costó mucho decidirse?

R.- El año pasado tuve un problema familiar que me impidió estar al 100% y por eso no empecé la temporada. Al terminar el año estuve esperando la llamada de Castro, pero no terminaba de llegar y recibí las de otros clubes. Al final decidí negociar con Astillero y llegamos a un acuerdo. Luego me llamó Castro, pero era muy tarde. Ya era noviembre y se lo expliqué. Por las fechas que eran, ya no podía esperar más. Ya era tarde.

P.- ¿Se va sin rencor?

R.- Ningún rencor. Si, me gustaría haber seguido remando en casa, pero siempre es bonito disfrutar en otro club.

P.- ¿Qué sucedió el año pasado? ¿Por qué su descenso a Castro B?

R.- Me dolió que me separaran del equipo. Cuando empezó la temporada me dijeron que no me veían al 100% y yo lo entendí, pero mi objetivo era buscar a lo largo del año una oportunidad en la trainera A. Me la prometieron y no me la dieron. Eso fue lo que más me dolió, no que al principio del año no remara porque no me veían bien, que eso es respetable. Yo fiché por la trainera A y me separaron del equipo. A Galicia, por ejemplo, en dos regatas de ACT muy importantes para el club, solo llevaron un patrón. Si se llega a poner malo, ¿qué hubiera pasado?. En cuanto a lo de remar en el segundo equipo, ha sido un orgullo poder trabajar con chavales que tienen mucha calidad. Me he sentido muy contento.

P.- ¿Y qué sintió al ver a Iker Gimeno mandar La Marinera para ganar La Concha?

R.- En ese momento sentí dos cosas. Me dolió no poder estar yo y me alegré muchísimo por él. Iker ha demostrado que con patrones de la casa también se puede ganar La Concha, como lo hice yo en 2006. Después de aquel año trajeron a Lujambio, que es un gran patrón con muchísima experiencia, pero Iker le quitó el puesto.

P.- El caso es que con su fichaje, los tres grandes clubes de Cantabria tienen, después de mucho tiempo, patrón cantabro.

R.- Eso me comentó Paco Garate, presidente de Astillero, cuando me fichó, que tenía el orgullo de fichar por primera vez un patrón cántabro para una trainera cántabra. También Castro y Pedreña lo tienen, y creo que es una prueba de lo que puede dar el remo cántabro.

P.- ¿Tanto como para estar a la altura del remo guipuzcoano, aunque se tengan muchos menos clubes?

R.- Si, ahora yo creo que sí. Los remeros nos conocemos, somos más o menos los mismos y podemos cambiar de un club cántabro a uno guipuzcoano y vizcaíno, o al revés. Hoy por hoy el remo cántabro ha subido mucho, y creo que todo viene a raíz del gran trabajo que hicieron hace unos años José Manuel Francisco en Astillero y José Luis Korta en Castro. También Joseba Fernández hizo un trabajo muy bonito en Pedreña, pero creo que figuras claves para el resurgir cántabro han sido Korta y Francisco.

P.- Hablando de Francisco, ¿qué le ha pedido para esta temporada?

R.- Ha cambiado la preparación y nos vamos a centrar en el ocho y trainera más todavía que el año pasado. El primer objetivo es volver a la ACT y está claro que tenemos que luchar por La Concha y buscar él titulo en el Nacional y en el Regional. Yo a estas alturas lo veo bien. Quedar quintos en Londres, no lo consigue cualquiera.

P.- Josefa Arbona se lamentaba el año pasado de que la trainera navegaba muy bien en ría, pero que con mucha mar bajaba el rendimiento.

R.- Es en lo que más estamos trabajando. Se nota que es gente ya veterana, curtida. Sabemos que Astillero va a fallar algo más en la mar, pero José Manuel sabe trabajar muy bien y estamos tratando de paliarlo. En ría y mar bella Astillero es muy potente, y con mar ganó La Concha en 2003 y 2004. Vamos a mejorar también ahí.

P.- ¿Se ve ganando La Concha?

R.- Por eso vamos a luchar. El barco a batir es Castro, eso está claro, porque es el Campeón. Pero haciendo las cosas bien, se lo pondremos difícil.

Extraído de: EL MUNDO

Cristian Garma: 'Castro es el barco a batir, pero se lo pondremos difícil'