lunes. 15.04.2024

La cueva El Soplao será la protagonista de la final de la prueba en línea en categoría élite de los Campeonatos de España de Ciclismo, que se celebrarán en Cantabria entre el 25 y el 28 de junio. Además, otros atractivos de la región como Altamira y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno acogerán sendas finales. Por segunda vez en cinco años --ya lo hizo en 2004-- la región será escenario de "los campeonatos del mejor ciclismo del mundo", según el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, en sus modalidades contrarreloj y línea, para sub-23, élites, féminas y profesionales.

Ocho carreras en cuatro días y la participación de más de 400 ciclistas, incluida la casi segura presencia de Alberto Contador y de los mejores corredores de cada equipo, convertirán prácticamente a toda la geografía cántabra en un gran escaparate deportivo y turístico, ya que los campeonatos se desarrollarán en diez municipios (Castro Urdiales, Santoña, Santander, Ampuero, Comillas, Santillana del Mar, Villaescusa, Penagos, Rionansa y Torrelavega), cerca del 70 por ciento del territorio regional.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que hoy presentó los recorridos definitivos de las pruebas junto al presidente de la Federación Española y en presencia de alcaldes y concejales de los municipios en las que se disputarán, aseguró que la celebración de los campeonatos nacionales confirman la máxima que guía el trabajo de la Consejería de "ningún año sin ciclismo del bueno para Cantabria".

El titular de Deporte subrayó la "estrecha colaboración" existente entre la Federación Española y la Consejería y destacó los esfuerzos de la Federación Cántabra y de los ayuntamientos implicados para que las competiciones resulten un éxito.

Marcano explicó que los recorridos han sido diseñados "de forma deliberada" para "mostrar al mundo las fortalezas de Cantabria", entre ellas El Soplao, que "marcará un hito", confirmado por Castaño, que aseguró que "El Soplao ha sido un descubrimiento para el ciclismo".

El presidente de la Federación considera que la llegada en El Soplao constituye "la gran atracción" de los nacionales por tratarse del final de la prueba con más repercusión mediática y constituir una meta "inédita y deslumbrante para el ciclismo".

Además, López Marcano destacó el nivel deportivo de estos campeonatos, en los que, entre los mejores, compiten tres equipos cántabros (Camargo-Ferroatlántica, Trasmiera-Cantabria Infinita y El Soplao).

CUATRO DÍAS INTENSOS

La carrera en línea tendrá lugar el 28 de junio por la mañana sobre un recorrido de 196 kilómetros entre Comillas y El Soplao y será retransmitida por televisión.

Otro de los grandes atractivos será la crono, que se celebrará el viernes 26 (17.30 horas) sobre 47,8 kilómetros entre Torrelavega y Altamira, en un recorrido similar al que se afrontó en los Nacionales de hace cinco años, con victoria del cántabro Iván Gutiérrez.

Santoña acogerá las contrarrelojes del jueves 25 a partir de las 16.00 horas, élites (no profesionales), sub-23 y féminas, sobre 23,3 kilómetros, mientras que al día siguiente, los élites cubrirán 156 kilómetros entre Santander y Cabárceno.

Por último, el sábado habrá dos pruebas en línea. Por la mañana, correrán los sub-23 entre Ampuero y Santander, sobre 133 kilómetros, mientras que por la tarde competirán las féminas, con un recorrido de 91 kilómetros entre Santander y Castro Urdiales.

Los 700 kilómetros que suman todas las pruebas (129 en contrarreloj y 576 en línea) se caracterizan por acoger "recorridos muy técnicos y exigentes", explico Castaño.

Para el presidente de la española, estos campeonatos van a constituir "un auténtico espectáculo ciclista" y Cantabria será "un magnífico escaparate y escenario para presentar" algunas de las novedades de los nacionales, entre ellas el nuevo diseño de los maillots de campeones y de las medallas, realizadas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

Fuente: Agencia Europa Press

CICLISMO / Santander Castro, recorrido del Campeonato de España de Féminas