martes. 03.12.2024

Con una mañana espléndida de sol y excelente temperatura, se celebró ayer la XVII Edición de la Carrera Pedestre Castro-La Granja-Castro, Gran Premio Sumelec, Memorial José Mari Acebal, organizada por el Club Atlético Castreño con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y las federaciones de atletismo nacional y de Cantabria. A las 10,30 horas se dio la salida a los 141 participantes, ante la formidable expectación de varios cientos de personas que se encontraban en la línea de salida, para recorrer los 22 kilómetros, en un itinerario considerado por todos como muy duro, al contar con los cinco últimos kilómetros de fuerte desnivel.


María José del Toro confirmó los pronósticos y venció con 1.23.18.

El pelotón duró poco como tal, puesto que a partir de los dos primeros kilómetros, ya comenzó a hacer acto de presencia Chema Martínez, que tomó las riendas de la carrera, pero también se hizo notar María José del Toro, que, desde el comienzo, no dio opción alguna al resto de las féminas. De esta forma, Chema Martínez coronaba el Alto de La Granja, invirtiendo un tiempo de 40 minutos y 20 segundos, pisándole los talones Luis Angel Sainz, mientras que María José del Toro, conseguía llegar la primera con un tiempo de 44,32 minutos. En el descenso, después de recorrer dos kilómetros, Luis Angel Sainz superó a Chema Martínez, consiguiendo abrir una brecha de 10 segundos aproximadamente.

A partir de este momento se produjo, por parte de Chema Martínez, una especie de estudio de su rival más directo que duró apenas dos minutos. El bicampeón nacional de los 10.000 metros apretó el acelerador, comenzó a disminuir la distancia y muy pronto rebasó a su rival, cogiendo nuevamente las riendas de la carrera, lo que le permitió llegar a la meta con casi dos minutos de diferencia. Luego fueron entrando, en un goteo permanente, los restantes corredores hasta que llegó el más veterano de todos, Fortunato Vencedor quien, a sus 80 años de edad, consiguió entrar, a sólo nueve minutos escasos del cierre de control de la prueba, que se produjo a las 2,20 horas de su incio. El formidable veterano invirtió un tiempo de 2.11.24.

La clasificación general quedó establecida de la forma siguiente:

Chema Martínez (Nike Running) 1.13.37; Luis Angel Sainz Cabanillas (Metavi) 1.15.07; Javier Castro Pérez (Bikila) 1.17.35; Gustavo Lambarri Martín (Muñatones) 1.19.27; Adil Gouadah (Urdaneta) 1.19.34; José Miguel Solana García (C. Cárcoba) 1.19.46; Javier Corrales (Munarri) 1.19.54; José Manuel Pérez Arce (Castro-Caja Cantabria) 1.19.59; Pablo González Rodríguez (RAI 77) 1.20.06. y Alberto Cruz Vázquez (Bikila) 1.20.52.

Mayores de 35 años: Chema Martínez Fernández (Nike Running) 1.13.37; Luis Angel Sainz Cabanillas (Metavi) 1.15.03; Javier Castro Pérez (Bikila) 1.17.35; José Manuel Solana García (C. Cárcoba) 1.19.46; Javier Corrales (Munarri) 1.19.54; Javier Urquijo González (Metavi) 1.22.06.

Mayores de 55 años: Emeterio Romero Vicente (Derio) 1.22.23; Sisebuto González Gómez (Reinosa) 1.38.15; Juan Rodríguez (Bilbao) 1.42.53; Mariano Sierra Sandara (Karpantza) 1.63.57; Javier Jaurrieta García (Galdakao) 1.58.18.

En féminas, María José del Toro también confirmó los pronósticos y venció con 1.23.18. Esther Alvarez fue segunda con 1. 25.07. y Nuria Aubeso tercera con 1.26.18. El premio especial Alto de La Granja, fue para el internacional Chema Martínez y para María José del Toro

El Club Atlético Castro rindió un homenaje a Francisco Pérez.

La organización mostró un gran nivel, con una buena actuación de los jueces-cronometradores del colegio de Cantabria y el apoyo en carretera de la Policía Local, Cruz Roja, DYA Cantabria y miembros del Club Atlético Castro. Entregaron los respectivos trofeos el alcalde, Fernando Muguruza, los concejales, José Miguel Rodríguez (Hacienda), Concepción Carranza (Educación y Cultura), Santiago Vélez (Deportes) y el representante del club organizador, Emilio Moreno. Previamente, el Club Atlético Castro, rindió un cariñoso homenaje al corresponsal de ALERTA en Castro, Francisco Pérez “por su constante colaboración con el club”, a quien Emilio Moreno, le hizo entrega de una preciosa placa; extendiendo el homenaje, con sendos obsequios, al ex atleta Luis Merino “por sus 20 años dedicados al club”, y a José Luis Ahedo, “por haber participado en todas las ediciones de la prueba”.

Extraído de: elalerta.com

Chema Martínez fue el mejor en la carrera Castro-La Granja-Castro