domingo. 21.07.2024

Expectacular regata la que hemos presenciado hoy en aguas de Pasaia donde la bandera, ha estado saltando de bancada en bancada entre las tripulaciones de Arkote, Portugalete y Castro a medida que iba avanzando la regata. Al final ha sido nuestra 'Marinera de Castro B', la que se ha llevado el gato al agua por tán solo 26 centesimas, y ha conseguido con este triunfo aumentar en un punto su ventaja sobre Portugalete, que pasa a ser su enemigo numero uno en esta liga ARC-2.


Con una exactitud meridiana, daba comienzo a las doce en punto del mediodia en la ria de Pasaia, la bandera HIBAIKAKO IKURRIÑA. Una regata que sobre el papel prometía  incertidumbre, pués la clasificación está muy ajustada y el ganar una bandera en esta liga se vende muy caro.

La regata se ha desarrollado en la modalidad de contra-reloj, distribuida de la siguiente manera: Dos tandas de cinco embarcaciones en cada una de ellas, sobre un recorrido de 5556 metros en cuatro largos y tres ciabogas

En la primera tanda lo hacian las tripulaciones de Raspas, Hibaika, Colindres, Arkote y Getxo por este orden, siendo la tripulación de Arkote la que haría un regatón y se presentaría en la linea de llegada con un tiempo de  21:21,34, que a la postre sería el tiempo a batir por las otras cinco cuadrillas de la siguiente tanda.

A las doce y media se le daba la salida a Deusto, que era la primera tripulación de esta segunda tanda. Le precedian por este orden: Hernani, Busturialdea, Portugalete y los lideres de esta liga ARC-2, 'La Marnera de Castro'.

Fortisima salida inicial de nuestros chavales que iban a tener que luchar contra el correntio de la ria, pués no olvidemos que la marea iba en bajamar y los más perjudicados eran los que salian en los ultimos lugares. En la primera ciaboga, era Portugalete seguida de Castro a un solo segundo la que ciabogaba en primer lugar, pero el tiempo realizado por Arkote obligaba a estas dos tripulaciones a aumentar su ritmo de paladas, pués había realizado cuatro segundos menos que Portu y cinco mejor que Castro.

En la segunda ciaboga, las cosas tomaban otro cariz. Era Castro la que giraba tres segundos antes que Portugalete, pero un segundo antes lo había hecho Arkote en la primera manga. Castro, se disponía a realizar su tercer largo, e intentó aumentar su ritmo sabedor de los tiempos de sus rivales, pero no sería en este largo donde reduciría su desventaja con Arkote, pués Arkote lo había hecho en la tercera virada un segundo antes que los rojillos mientras estos le seguian sacando tres segundos a Portugalete.

Fué en el ultimo y definitivo largo donde los nuestros supieron sacar esa garra que nos carácteriza y le recortaban a Arkote ese segundo de desventaja y otros dos más, pero a punto estuvo Portugalete de aguarnos la fiesta, pués realizaba en este largo casi tres segundos menos que nuestros bravos remeros.

Al final trás una larga deliberación de los jueces, se le daba a nuestros remeros como ganadores de esta quinta regata puntuable de la ARC-2.

Clasificación de la regata:

1 S.D.R. CASTRO:  21:18,12  
2 PORTUGALETE:  21:18,38  
3 ARKOTE A.T.:  21:21,34  
4 BUSTURIALDEA:  21:21,35  
5 HERNANI A.E.:  21:24,28  
6 GETXO SUMINAN:  21:27,24  
7 DEUSTO-TECUNI:  21:31,15  
8 HIBAIKA A.E.:  21:48,07  
9 C.R. COLINDRES:  22:12,85  
10 RASPAS A.T.:  22:28,50

Castro gana en Pasaia, y refuerza su liderato al frente de la Liga ARC-2