jueves. 18.04.2024

Todos los calificativos que se puedan dar al respecto de lo vivido en el abarrotado Portus Amanus en la jornada de ayer se pueden quedar cortos ante la soberbia actuación del Castro frente al Marina Park en el derby cántabro de la división de honor femenina de balonmano. Y es que con los pies en el suelo, si difícil es obtener una victoria siendo recién ascendido, el hacerlo por 16 goles de diferencia no entra en los cálculos de los más optimistas.


Con un ambiente ensordecedor en apoyo a las castreñas, y tras el saque de honor realizado por los cadetes de la SDR Castro al quedar campeones de España de llauts, empezó el partido bajo los cauces de la igualdad con intercambio de goles en una y otra portería.

La temprana lesión de Aitziber (parece que no es tan grave como se pensaba en un principio) hizo que Santi Abascal tuviese que modificar rápidamente su planteamiento inicial, pero lo cierto es que la jugada salió redonda. El Castro empezó a cimentar su diferencia con respecto a las de la capital con una defensa excelente y una Ana Temprano que paraba todo lo que iba a puerta, y en ataque, los movimientos rápidos de las rojillas acababan siempre en gol.

A pesar de que Juanjo González intentó con un tiempo muerto buscar soluciones para el Marina Park, estas no llegaban, y el Castro seguía su cruzada particular en busca del triunfo jugando con mucho orden y cabeza, factores determinantes para llegar al descanso con un contundente 20 a 8 al descanso entre la cerrada ovación de una hinchada entregada.

Quedaba la segunda parte, y la premisa era clara: No dejar desaprovechar la diferencia ya que el Marina Park es un rival directo por la permanencia y el gol average es muy importante en caso de empate a puntos al final de campaña. Dicho y hecho, el Castro metió frescura a la pista y siguió siendo muy superior a sus rivales, las cuales cayeron en la desesperación y tuvieron muchas exclusiones, con lo que para las castreñas el partido se convirtió en un paseo del que disfrutaron todas las jugadoras con goles incluidos de las canteranas Andrea y Claudia, que lo hizo desde portería a portería.

Muy buena la aportación en este encuentro por parte de todas las jugadoras, y positiva la resolución atacante de Viorica, que ayer si demostró su verdadera valía. Al final, 32 a 16, con el pabellón puesto en pie ovacionando al equipo de Castro Urdiales y las rojillas que se ponen con 6 puntos en la clasificación general. El objetivo de la salvación esta ahora un poco más cerca tras la victoria frente a un Marina Park que tendrá que sobreponerse de este resultado para conseguir la permanencia.

FICHA TÉCNICA

BM CASTRO: Ana, Aitziber, Vero 2, Andrea 6, Laura, Patri 6 y Miki 5. SUSTITUCIONES: Claudia 1, Cafe 1, Sicul 3, Yolanda, María,Viorica 6 y Erika 2.

MARINA PARK: Ekaterina, Ana 4, Dotica, Patricia 2, Ilina 1, Rebeca 1 y Anuska 3. SUSTITUCIONES: Fere, Ivana 3, Lendic 1, Elena 1, Leire, Edit y Martín.

ÁRBITROS: Ordoki y Eraso, colegio navarro. Expulsaron por dos minutos a las locales MarÍA 2 y cafe y a las visitantes Ivana 2, Dotica, Ilina, Ana, Lendic, Patricia, Leire, Martin y Anuska.

MARCADOR CADA 5 MMINUTOS: M.5: 2-3. M.10: 5-4. M.15: 9-4. M.20: 12-8. M.25: 17-8. M.30: 20-8//. M.35:22-8. M.40: 23-9 M.45: 27-10. M.50: 30-13. M.55: 31-15. M.60: 32-16.

BALONMANO / Severo correctivo del BM Castro Urdiales AA al Marina Park (32-16)