sábado. 15.06.2024

De a kilo las paso el Itxako Reyno de Navarra ante un Castro Urdiales mucho más metido en el partido que las navarras. Desde el primer momento quedó claro que la de hoy era la jornada tonta, con tres penaltis errados en la primera parte y numerosos errores en la recepción del balón. Cuando nada sale bien, solo cabe el consuelo de que la única posibilidad es mejorar, perseverar, tener paciencia e intentar aprovechar la ocasión cuando ésta se presenta. Pero tardó mucho, demasiado en presentarse.


El entrenador cántabro desplegó una defensa abierta con tanta movilidad que se le atragantaba una y otra vez a la primera línea amarilla. Además Ana Temprano se agigantaba conforme pasaban los minutos y en el otro lado de la cancha Andrea Arias movía con inteligencia a sus compañeras. Primera mitad en la que solo podremos recordar el debut de Alexandrina Barbosa cuando sustituyó en labores defensivas a Macarena, corría el minuto 10. Siete minutos más tarde llegó su primer gol en veloz contraataque, luego marcaría otros cuatro.

En la segunda mitad el panorama comenzó a cambiar cuando en el minuto 15, un parcial de 0-4 puso en franquicia a las de Ambros Martín (18-22). En esa reacción influyó notablemente  la aportación de Barbosa con varios robos consecutivos y fulminantes carreras en busca del gol. Jessica Alonso transformaba por fín el primer penalti de su equipo. Macarena, que había firmado una buena primera mitad, pudo conectar con Begoña en el pivote. De esa manera la defensa contraria tuvo que dar un pase atrás, sin embargo el partido se tenía que ganar en defensa y en esa lid Itxako Reyno de Navarra no terminó nunca de ajustarse. La mixta sobre Macarena restó fluidez hasta el punto de que el equipo castreño pudo seguir marcando el ritmo que más le interesaba.

Del 18-22, se pasó a un apretado 20-22 que pareció llenar de gasolina el depósito de las locales. No tocaba otra, apretar los dientes en defensa e intentar minimizar los errores.

Nerea Pena al contraataque incrementaba la magra ventaja. Ambros Martín había colocado un entramado defensivo con Barbosa y Macarena como avanzadas.

Un penalti sobre la central manchega a falta de dos minutos y medio con 21 a 23, se antojaba crucial. La lateral portuguesa no perdonó y obligaba a las locales a jugar posesiones cortas  y precipitadas.

Solo entonces se supo Itxako vencedor ante un buen Castro y un desdibujado Itxako que aun y todo suma y sigue, contando sus partidos ligueros por victorias aunque el de esta séptima jornada no será precisamente digno de ser recordado.

Ambros dio descanso a Nely Carla que fue al final la descartada, tampoco jugo Andrea Barnó, tuvo minutos Christina Rhode  y ahora no queda sino preparar el partido de Champions ante el Györ húngaro este próximo domingo y en el país magiar.


Castro Urdiales: Ana Temprano, Silvia Ederra 4, Patri Elorza 3, Mariela Nedilcu 2, Laura Castro, Verónica Cuña 6, Andrea Arias 4-siete inicial-Marianela Larroca, p.s, Andrea San Antonio, Yolanda San Román, Claudia Zorrilla, Mª Gómez, Erica Franco 2, Viorica Pavel 1.

Itxako Reyno de Navarra: Marieke Van der Wall, Conchi Berenguel 3, Patri Pinedo, Macarena Aguilar 9, Laura Craciun, Nerea Pena 2, Naiara Egozkue 2-siete inicial. Silvia Navarro, p.s, Christina Rhode, Jessica Alonso 3, Andrea Barnó, Bego Fernández 1, Alexandrina Barbosa 5, Eli Pinedo 2.

Árbitros:
Francisco Javier Alonso y Jordi Miret del colegio catalán. Excluyeron dos minutos por las locales a Nedilcu y por las navarras a Eli Pinedo, Christina Rhode, Patri Pinedo y Alexandrina Barbosa.

Parciales: 4-2, 5-5, 8-7, 10-8, 10-11, 11-12,descanso, 12-14, 15-17, 17-19, 18-22, 20-22, 22-27

Espectadores: 432

Fuente: itxako.com


BALONMANO / El BM Castro AA plantó cara al todo poderoso Itxako Reyno de Navarra (22-27)