jueves. 22.02.2024

El SAMANO-CASTRO BASKET se ha proclamado campeón de la liga senior A3 disputada este fin de semana en el Polideportivo Pachi Torre.

El sábado le tocó enfrentarse al AMPUERO BASQUET SALMÓN, el equipo más asequible a priori y no defraudó. Excepto por los minutos iniciales, en donde primaron más los nervios y las ganas de meterse en el partido que el juego, el resto de la contienda se fue poco a poco decantando  hacia el lado del SÁMANO-CASTROBASKET.

El último cuarto fue un trámite en donde ya estaba todo dilucidado con ventajas en el marcador en torno a los treinta puntos.

La siguiente semifinal entre el segundo clasificado CASA AJERO y el tercero TREFILERÍAS QUIJANO CORRALES, se la llevaron estos últimos. Lo que podría parecer una sorpresa a priori, no lo fue tanto, ya que los corraliegos dispusieron del refuerzo de los jugadores del equipo de 1ª división.

El partido estuvo muy disputado pero con clara ventaja siempre para los que jugaban como visitantes. Al final del partido los ánimos del equipo de Santander Casa Ajero se dispararon fruto de la tensión, ofreciendo un pobre espectáculo de protestas y  menosprecios que debió de haber acabado con alguno de sus efectivos en el vestuario.

La final se prometía muy igualada. Los locales hubieran preferido a Casa Ajero como rival, sabedores del potencial de los de la cuna de las estelas cántabras.

El primer cuarto comenzó con una ligera ventaja de los locales comandados por Josemi Rebollo, que año tras año lleva realizando un gran trabajo con la cantera. Pero las ventajas entre unos y otros no se iban más allá de 3 puntos.

El segundo cuarto fue igual en intensidad y la tensión se mascaba en la grada. Ésta presentaba una gran cantidad de público, en su mayoría alumnos de la escuela de baloncesto de Castro, que habían venido a ver a sus monitores disputar este merecido premio a su buena temporada.

Este segundo cuarto acabó con una ligera ventaja para los nuestros, con un canastón de Gorka Castrillo sobre la bocina contra tres y tirándose hacia atrás, que levantó a la hinchada de sus asientos y rompió en una fuerte ovación mientras se iban a vestuarios.

El tercer cuarto se adivinaba con igual emoción e intensidad que los dos anteriores. Los Corraliegos iniciaron este cuarto con mayor intensidad defensiva, lo que hizo disminuir nuestra ventaja en el marcador. Pero Álvaro Diez y Gorka dominaban en su juego sobre los visitantes acompañados por el resto del equipo. Gari aportó su granito de arena con poderío en los rebotesy buena labor defensiva y los dos bases Pedro y Lucas se turnaban con acierto a la hora de dirigir el juego y obligaban con su defensa a tener que emplearse a fondo a los bases visitantes. Sin olvidar a Jon, nuestro CSI particular, que con su intensidad defensiva y su salto estratosférico volvía locos a los de Jesús Ángel, que a pesar de contar con jugadores fornidos y experimentados no lograban encontrar su sitio en el campo.

Los problemas empezaron a surgir entonces, Gorka cometió su cuarta falta personal, lo que hizo que tuviera que sentarse en el banquillo en espera del último round que se auguraba complicado. Álvaro también estaba cargado de personales. Guillermo aportó su granito de arena y jugó sus minutos con un pie hinchado y sin quejarse en ningún momento. Dani aportó su parte con su defensa contra el número 15 visitante que nos volvió locos por dentro y por fuera durante todo el partido.

Y en estas acabó el tercer cuarto con nuestros chicos cargados de personales y una ventaja en el luminoso de unos 10 puntos que se nos antojaba insuficiente a tenor de los visto a lo largo del encuentro.

El último cuarto no defraudó. Las diferencias se redujeron hasta ponerse a sólo 3 puntos en algunos momentos del partido con triples inverosímiles por parte del número 15, pero que eran contestados con 2 +1 por nuestra parte y un gran acierto en el tiro libre por primera vez en la temporada, que volvían a ponernos en diferencias que obligaban al rival a encestar en cada ataque.

A falta de 2 minutos, el partido aún no estaba decidido. Pero aquí, la tensión y la imperiosa necesidad de anotar de los rivales acabó por explotar en su contra e hizo que se entrara en el último minuto con un marcador difícil de remontar para el tiempo que restaba. Aún así Corrales no tiró la toalla en ningún momento y fueron unos muy dignos rivales en esta fase final.

Al final del encuentro, el concejal de deportes Agapito Pastor y el delegado federativo "Sabonis" hicieron entrega de los trofeos al campeón y subcampeón, así como al mejor arbitraje de la fase que recayó en la pareja designada para este encuentro señores Raúl Alonso y Vilariño.

 Agradecer a todos la colaboración prestada y en especial a nuestros patrocinadores y a Pedro Ruiz y al ayuntamiento sin cuya colaboración no se habría podido celebrar este evento en Castro.

Mención especial al equipo Ampuero Basket Salmón que nos cedió el marcador de 24" para que pudieramos disputar esta fase final y que a nuestro entender ha sido el equipo más deportivo y con más "fair play" de todo el campeonato y en especial a Nico e Idoia, por ser tan buena gente.

El único pero, la no celebración de las dos fases finales en un único pabellón, que dividió al público en dos y deslució un poco lo que podría haber sido una fiesta aún mayor del baloncesto en Castro.  Espero que nos pongamos las pilas TODOS para futuras ocasiones.

 

BALONCESTO/ El SAMANO-CASTRO BASKET campeón de la liga senior A3