lunes. 02.12.2024

ImagenLa temporada atlética se divide en dos grandes ciclos: invierno (pista cubierta y cross) y verano (pista al aire libre).

La primera de ellas está a punto de finalizar, y el Club Atlético Castro parece haber cumplido con creces las expectativas de su renovado equipo.

Sin lugar a dudas, hacía muchos años que no se recordaba un comienzo de temporada así.





La campaña atlética comenzó con el campo a través, donde los fondistas acudieron a las citas de Cueto, Renedo de Piélagos, Loredo, el Campeonato de Cross corto (Laredo), el Campeonato de Cross escolar individual (Colindres), y el Campeonato de Cross por clubes (Mataporquera). Sobre el barro regional los más destacados fueron: la jovencísima Begoña Blanco, Anxo Martín, Ana Isasi; y la futura gran promesa del fondo, Carlos García.


Precisamente Carlos, el pasado domingo 23 de febrero, compitió en el Campeonato de España de Cross celebrado en Móstoles (Madrid). Lideró a la selección cadete con bastante contundencia, pero el cansancio acumulado hizo mella en su rendimiento y finalizó en un meritorio 42º lugar, de entre más de un centenar de participantes de toda la geografía española. Aun así, Carlos ya pone miras hacía el Nacional de Cross por clubes, en el que tomará parte como filial del CA Torrelavega (equipo masculino asociado con el CA Castro la presente campaña).

Imagen

El grueso de los resultados llegan desde el tartán. En lo que llevamos de temporada de pista cubierta, un total de 3 hombres y 3 mujeres han superado los 800 ptos de la tabla internacional IAAF. En categoría masculina: Adrían Rodríguez (862 ptos en 60m lisos), Javier Díaz (805 ptos en salto de longitud), Jonatan Vaquero (804 ptos en 60m lisos); y en categoría femenina: Alba Pardo (901 ptos en 400m lisos), Ainhoa Urtiaga (849 ptos en 60m lisos) y Osasere Eghosa (800 ptos en salto de longitud).

En cuanto a campeonatos de España individuales se refiere, se ha logrado cosechar varias mínimas y destacadas marcas. En categoría cadete, Carlos García obtuvo la mínima en 1000m con una marca de 2:49´30; Diego López anda en busca de la mínima y el récord regional en lanzamiento de peso (4kg); y Osasere Eghosa, que ya posee mínima en salto de longitud (5´28) y triple salto (11´78), intentará defender su título nacional a toda costa.

En categoría juvenil, Javier Díaz nos ha sorprendido a todos con sendas mínimas en salto de longitud (6´46) y triple salto (13´46), dejando claro que todavía tiene mucho margen de mejora. Por otra parte, nuestra juvenil Andrea Fontanal también ha mostrado un gran comportamiento sobre el tartán, acercándose bastante a la mínima exigida para su edad en 60m.

En categoría junior, el campeón absoluto de 100m y 200m, Adrián Rodríguez, ha obtenido una estratosférica marca de 7´20 que le da acceso al nacional de su categoría. Lo mismo ocurre con Alba Pardo en 400m, que por ahora, es la atleta del Atlético Castro que mejor puntuación IAAF posee. También tenemos que mencionar a Ainhoa Urtiaga, que a pocas décimas de la mínima en 60m ha estado.

En categoría promesa algo menos de suerte hubo. David Zaballa (UPV), a pesar de obtener por los pelos el tope exigido en lanzamiento de peso (13´04), no pudo acudir al nacional promesa por una pequeña lesión de última hora. Coral Aja (Piélagos Inelecma), si que obtuvo mínima en marcha atlética (57:02), pero de cara a la temporada veraniega. Por otra parte, Leyre Martín (Piélagos Inelecma), debido a diversas molestias musculares, no ha podido estar al nivel al que nos tiene acostumbrados. Y para finalizar, Jonatan Vaquero también ha demostrado un buen estado de forma, mejorando marca y acercándose hasta dos décimas de la mínima en 60m.

Imagen

Y haciéndose imposible mencionar a todos aquellos atletas que han mejorado sus marcas personales, que han entrenado duro, y que comienzan a hacerse un hueco en el atletismo regional, queremos pedirles perdón.

En las próximas semanas os iremos informando de los nacionales de cada categoría y del comienzo de la tan esperada Liga de Menores.

Fuente: http://www.atleticocastro.es

ATLETISMO Excepcional temporada invernal del Club Atlético Castro