martes. 28.05.2024

La trainera cántabra de Astillero ha certificado hoy su retorno a la elite del remo, tras dos años casi en blanco, al conseguir su octavo título de campeón de España imponiéndose de forma aplastante a tres de las mejores tripulaciones de la Liga ACT: Urdaibai, Hondarribia y Castro. Astillero, que ha regresado este año a la competición regular enrolándose en la Liga ARC-2 (la tercera categoría), donde cuenta las regatas por victorias, afrontaba este Campeonato de España con una motivación especial: demostrar que sigue estando entre las tripulaciones más fuertes del Cantábrico y conseguir una plaza para disputar la Bandera de la Concha, el trofeo más codiciado del año.

La "San José" salió lanzada y no tardó en enseñar la popa a Urdaibai, el actual líder de la ACT, que además defendía el título de campeón de España que conquistó el año pasado en Pedreña.

Los cántabros dieron la primera ciaboga con tres segundos de ventaja sobre la tripulación de Bermeo, nueve sobre Castro Urdiales y once sobre Hondarribia.

Castro partía entre los favoritos, porque remaba en casa y había sido la tripulación más rápida en la jornada de clasificación, disputada ayer, pero hoy no pudo aguantar el ritmo de Astillero y, además, en la primera ciaboga perdió el remo de bayonar. A partir de entonces, la regata se acabó para "La Marinera".

Sólo Urdaibai podía poner en duda el triunfo de Astillero, pero los cántabros no dieron opción. Largo tras largo su ventaja engordaba, sus remeros se crecían e iban cayendo los segundos.

Al final, la "San José" cruzó la meta con unos apabullantes 15 segundos de ventaja sobre el actual líder de la ACT, Urdaibai, más que suficientes para apuntarse su octavo Campeonato de España.

La tripulación que hoy se ha proclamado campeona de España de traineras estaba formada por Raúl García, Alberto González, Vasile Matei, Jon Salsamendi, Miguel Ángel Ruiz, Óscar Viúdez, Mauricio Monteseirín, Roberto Pérez, Luis Pazos, Antonio Vallejo, Juan Zunzunegui, Israel Bolado y Fernando Rúa, con Joseba Arbona como patrón.

En la tanda de consolación, la lucha se centró desde el primer momento entre las dos tripulaciones gallegas, Samertolameu de Meira y Cabo da Cruz, y la cántabra de Pedreña, que pronto se distanciaron del cuarto contendiente, Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

Las dos traineras de Galicia cruzaron igualadas en cabeza la primera de las tres ciabogas, con dos segundos de ventaja sobre Pedreña, pero los cántabros se recuperaron en el largo de vuelta y se colocaron en proa de regata.

A partir de entonces, Pedreña y Cabo da Cruz se alternaron en cabeza, con apenas un segundo de diferencia entre ambas, mientras Meira perdía comba e iba quedando relegada.

Cabo da Cruz se adjudicó la tanda de consolación con un segundo de renta sobre Pedreña, seis sobre Meira y 22 sobre San Pedro.

Clasificación
 
Tanda de honor
1. Astillero 19:31.65 Oro
2. Urdaibai 19:46.19 Plata
3. Hondarribia 19:52.35 Bronce
4. Castro 20:10.58
 
Tanda de consolación:
5. Cabo da Cruz 20:02.74
6. Pedreña 20:03.78
7. Samertolameu de Meira 20:08.27
8. Pasajes de San Pedro 20:24.99.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Astillero vuelve a la élite con una victoria aplastante en el Campeonato de ....