viernes. 19.04.2024

Ana González campeona del mundo de maratón en k-1 categoría master.

En k-2 junto con su compañera, la también castreña Rosa Bullón lograron la medalla de plata.

Medalla de oro

En los pasados campeonatos del mundo de maratón de piragüismo Ana González volvió a lograr un nuevo título mundial en la modalidad de k-1 categóría master 45-49. Su tiempo fue de 1h 52' 05". Fue acompañada en el podium por Hilde Lapere de Sudáfrica a 2' 54" y Gabriela Tenna de Italia a 10' 15".


La regata realizada por la palista castreña fue espectacular como lo demuestra el hecho de que sólo fue superada, en el cómputo global de 22 piragüistas mayores de 35 años, por la francesa Isabelle Jegoux, 9 años más joven y, por tanto, encuadrada en la categoría 35-39 años. Su gran rival durante estos años, la canadiense Rory Bohm, campeona del mundo en Valladolid 2003, Australia 2005 y Tremolat 2006, no era en esta ocasión rival directa al estar en el grupo de edad 40-44, pero le hubiera dado igual ya que Ana le sacó... 12 minutos. y otros dos minutos a Susan Gray (40-44) de Gran Bretaña segunda en 2006, cuando Ana fue tercera.

Este es el tercer título mundial para Ana González tras el conseguido en 2004 en Bergen, Noruega, también en k-1 y el conseguido en k-2 en 2006 en Tremolat con Rosa Bullón.

La ciudad húngara de Györ, la ciudad de las aguas, acogió este Campeonato del Mundo, entre los ríos Danubio y, su afluente, el río Raba. El recorrido fue duro de 20 km con dos porteos, con muchas corrientes, temperaturas por debajo de los 10 grados y a una hora muy tempranera 8'30 de la mañana, supuso un gran esfuerzo para los palistas llegados de más de 30 países algunos tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos o Rusia.

Felicitaciones.

Entre la multitud de felicitaciones caben destacar la del selecionador nacional José Andrés Román Mangas y el jefe de equipo Pedro Alegre; la gran regata de Ana González se evidencia en frases como la pronunciada con asombro por el jefe de prensa de la RFEP: "esta veterana no rema como las otras", y una muy especial la de Mara Santos, "quien iba a ganar si no". Mara fue dos días despues bronce en categoría senior; a sus 38 años sigue siendo la mejor española en ríos, travesías y maratón. Mara y Ana siempre se han confesado admiración mutua, son amigas. Ana hizo tal esfuerzo que a punto estuvo de caerse al desmontar, mientras la sudafricana Lapere, que había sido segunda le decía: "Has estado muy fuerte. Quieres remar el k-2 conmigo".

En la categoría k-1 master 40-44 José María Quintana fue el 18º, puesto por debajo de sus posibilidades, pues un choque de palas en la salida estuvo a punto de hacerle volcar quedando relegado al puesto 28 en los primeros metros de regata.

Medallas de plata

La jornada siguiente fue la dedicada a los k-2 y en la categoría 35-39, tomaban la salida Ana González y Rosa Bullón, (Ana debe bajar dos grupos de edad para remar con Rosa, pues tienen seis años de diferencia). Las nuestras se encontraron de salida en el grupo delantero hasta el primer porteo, pero aquí perdieron contacto y con las primeras lo que les hizo luchar por una medalla de plata que al final consiguieron. Como Ana en k-1 también fueron segundas en el cómputo de todas los grupos de edad. No hay que olvidar el importante papel de Miguel Torio, marido de Rosa, que desde el porteo hacer la labor las avitualla, anima y asesora. El podium final fue: oro Susan Gray y Sharon Colley de Gran Bretaña, plata Ana González y Rosa Bullón por España y bronce Eszter Nagy y Nikoletta Ispánki de Hungría. La apuesta de palear juntas todo el año defendiendo los colores en el Kayak Club Castro-Urdiales en las principales regatas nacionales, siempre en categoría senior, consiguiendo dos podiun en el Tajo y el Nalón, y siendo quintas en un mal día en el Campeonato de España senior ha supuesto que el k-2 español haya llegado muy conjuntado al final del año. Aunque en 2006 fueron primeras la fortaleza demostrada por la británicas da un sabor muy dulce a la medalla de plata de este año.


[Ampliación] Ana González campeona del mundo de maratón en K-1