martes. 28.05.2024

Bonito ambiente el que se respiraba ayer en los alrededores del Pabellón de Actividades Náuticas con motivo de la llegada y posterior entrenamiento de las embarcaciones que van a disputar este fin de semana el LXIII Campeonato de España de Trainerillas. A primera hora de la tarde empezaban a llegar los primeros barcos, la mayoría gallegos, y numerosos aficionados se acercaban hasta las inmediaciones del Pabellón para ver el entrenamiento, creando así un ambiente de fiesta entre clubes, embarcaciones, deportistas y aficionados.

Verdaderamente, la fiesta del remo empezó el pasado jueves con la presentación en el Salón de Actos del Ayuntamiento castreño, de este Entorchado Nacional en su LXIII edición. Al acto asistieron el Alcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza, el Concejal de Deportes Agapito Pastor, el directivo de la S.D.R Castro Juan Góndra y por parte federativa los tres vicepresidentes de la Federación Española de Remo Luís María Lasurtegui, José Antonio Martínez y Josetxu Fernández.

Hoy a partir de las 17:00 horas dará comienzo la primera de las jornadas, de donde tienen que salir los elegidos para disputarse mañana a partir de las 11 de la mañana las finales de donde saldrán los Campeones de España. Para ello, se clasifican los dos primeros de cada tanda y el mejor tiempo de ambas, en todas y cada una de las distintas categorías de las que se compone esta Campeonato.

Para mañana, está previsto un pasa-calles de la Banda Municipal de Castro y su posterior asistencia al campo de regatas. Sin lugar a dudas, creará un ambiente de fiesta antes del comienzo de la regata, y no os cuento si la trainerilla sénior de Castro tiene la suerte de revalidar su titulo de Campeón, lo que será la vuelta. No olvidemos que es uno de los favoritos al triunfo final.

Cuando termine la regata, y ya en el Ayuntamiento antes de la entrega de trofeos, se les hará entrega a todos los remeros participantes en esta regata, de una bolsa-obsequio compuesta por: un libro turístico de Castro, fruta, sobaos de Loidi, barras energéticas Eroski y regalos varios, también de Eroski. A cada club, también se hará entrega de un reloj de pared y un libro de 'Castro y la Mar', en recuerdo de su visita a nuestra localidad.

En lo que se refiere a la embarcación rojilla de Castro, cabe destacar por decisión técnica la baja del remero Antonio Miguel Montenegro Prieto. Su puesto lo ocupará Iurgi Iruretagoiena Egaña, última y única incorporación al club rojillo este año. Por lo tanto, los componentes de la trainerilla sénior de Castro serán: Iker Gimeno Anglada, Sergio Montenegro Otero, Iurgi Iruretagoiena Egaña, Joseba Fernández Daguer, Jon Elortegi Lekanda, Luis Miguel Villar Urquidi y José Ángel Cambados Folgada.

Después de las últimas decisiones de algunos clubes guipuzcoanos de no acudir a este Campeonato como son Orio en sénior masculino y Zumaía en féminas absolutas, el cuadro de participantes queda como sigue:

Féminas Absolutas
Galicia: Chápela, Cabo da Cruz, Samertoloméu, Bueu y Mecos.
Euskadi: Getaría y Arkote.
Cantabria: Astillero y Colindres.

Juvenil Masculino
Galicia: Cabo da Cruz, Vilaxoán, Mecos y Robaleira.
Euskadi: Getaría, Ondárroa y Zarautz.
Cantabria: Astillero, Pedreña y Castro.

Senior Masculino
Galicia: Remedios de Tirán, Cabo da Cruz, Samertoloméu y Tirán
Euskadi: Kaiku y Bermeo
Cantabria: Castro, Astillero, Trasmiera y Pedreña.

Ambiente de fiesta en la víspera del LXIII Campeonato de España de Trainerillas