viernes. 19.04.2024

El Kursaal de Donostia acogió el 19 de junio la gala de presentación de la Liga San Miguel en un acto en el que se premia a los deportistas, clubes y aficionados más destacados de la temporada anterior. La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) cumple ya su séptima temporada en el viejo, tradicional y emotivo mundo de las traineras. La presencia de prestigiosos patrocinadores como Cervezas San Miguel y Caja Madrid hacen que nuestro espectacular deporte continúe remando con firmeza hacia un futuro lleno de novedades que fusionan los elementos más modernos con su identidad inalterable.

El próximo 4 de julio arrancará la Liga San Miguel de Traineras 2009, competición que reúne a las 12 mejores tripulaciones del Cantábrico en busca de su trofeo más preciado, la Corona Caja Madrid.

La edición de este año consta de 18 regatas puntuables que se desarrollarán entre el 4 de julio y el 20 de septiembre. Durante estos tres meses, los participantes recorrerán los casi 1.000 kilómetros que separan la localidad pontevedresa de Moaña de Hondarribia, en Gipuzkoa. La competición comenzará el 4 de julio en Bilbao con la XI edición de la Bandera Telefónica. La clausura del campeonato tendrá lugar en Portugalete (Bizkaia) el 20 de septiembre con la Bandera El Corte Inglés.

En la ceremonia se han entregado ocho galardones a los deportistas, clubes y aficionados más destacados de la pasada temporada.



Premios para diferentes clubes por meritos de la anterior temporada:

REMO A LA TRAINERA MÁS RÁPIDA DE LA LIGA SAN MIGUEL 2008:
Entrega: Luis Comajuan – Cervezas San Miguel
URDAIBAI UMPRO AVIA – Mejor tiempo en la Bandera Ura celebrada en Zaragoza el 29 de junio de 2008: 19-49-59

REMO AL MÉRITO DEPORTIVO DE LA LIGA SAN MIGUEL 2008:
Entrega: Iñaki Galdos – Diputado de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La selección de Gipuzkoa, ganadora en la regata femenina organizada por la ACT en Zaragoza.

REMO A LA MEJOR CANTERA DE LA LIGA SAN MIGUEL 2008:
Entrega: Enrique Erentxun
Cabo Cruz.

REMO AL MEJOR PATRÓN DE LA LIGA SAN MIGUEL 2008:
Entrega: Oinatz Bengoetxea – Pelotari, campeón Manomanista 2008.
Irakoitz Exeberria, Orio.

REMO AL MEJOR ENTRENADOR DE LA LIGA SAN MIGUEL 2008:
Entrega: Roberto López Ufarte
1º Aitor Balda – San Pedro.
2º Juan Mari Etxabe – Castro Urdiales
3º José Ramón Mendizábal y Aizperro.

REMO AL MEJOR ORGANIZADOR DE REGATA 2008:
Entrega: Hilario Arbelaitz – Cocinero del Restaurante Zuberoa.
Castro Urdiales.

REMO A LA AFICIÓN MÁS DESTACADA 2008:
Entrega: Iñigo Garaizar – Cervezas San Miguel.
Hondarribia

REMO HONORÍFICO
Entrega: Piter Bravo, Presidente de la ACT.
Ayuntamiento de Getxo por su 30ª edición.

Tras el carpetazo a la temporada 2008 se presentó la nueva Liga San Miguel 2009. Uno de los momentos más significativos fue la entrega de la Corona Caja Madrid de la mano de Juan Villaescusa, Director de Negocio Norte de Caja Madrid, máximo galardón de la liga, por parte del vigente campeón: Urdaibai Umpro Avía.

Cerveza San Miguel premia a través de la competición el esfuerzo y la dedicación de los deportistas, dos valores que siempre han estado presentes en la evolución de la cervecera. La Liga San Miguel de Traineras también demuestra su compromiso con las tradiciones y con la historia de la zona norte de España, dando apoyo a uno de los deportes más antiguos y con mayor tradición en la cornisa cántabro-atlántica.

La presencia de Caja Madrid confirma la consolidación del evento como un clásico en el mundo del deporte, especialmente en la cornisa cántabro-atlántica, y garantiza el más alto nivel de la competición. El apoyo al remo por parte de Caja Madrid se encuadra asimismo en una estrategia de acercamiento a las inquietudes y necesidades de su entorno más próximo.

Este año destaca la creación y celebración de la Liga Femenina de Traineras, Euskotren Liga. Una competición que tendrá un total de 8 regatas. Dará comienzo en O Grove el próximo 11 de julio y finalizará el 16 de agosto en Zarautz. Son cuatro los equipos que participan en esta nueva Liga: Bizkaia, Catalunya, Galicia y Gipuzkoa.

Para finalizar, destaca también la posibilidad de realizar apuestas en cada una de las regatas que se celebren en Bizkaia y Gipuzkoa de la mano de RETA. De esta manera los aficionados podrán apostar in situ, en los puntos que RETA habilitará para tal efecto a lo largo de la costa vasca.

Fuente: ligaact.com

ACT / Castro Urdiales se llevó el premio al mejor club organizador en 2008