sábado. 20.04.2024

El Kayak Club Castro-Urdiales se trasladó con 11 palistas a Palencia donde se disputaron dos importantes regatas del calendario nacional: la Regata de Velilla de río Carrión y el Descenso del Pisuerga, ambas con participación internacional. En las dos competiciones el Kayak Club obtuvo buenos resultados destacando los dos primeros puestos de Roberto Cantero en C-1 Juvenil.


Regata de Velilla

El embalse de Termidor en un circuito de dos vueltas con un total de 9 km acogió de nuevo esta tradicional e importante regata y donde los palistas castreños volvieron a subir al podium en tres ocasiones. En categoría C-1 Juvenil Roberto Cantero fue 1º, en veterano José Mari Quintana fue 2º, en dama senior k-2 Ana González y Rosa Bullón fueron 2ª (con el posapiés delantero roto toda la regata); en cadete k-1 Marco González fue 6º, y en k-2 Rafa Prado y Jon Ander Rubio un vuelco les llevó al 8º lugar, en juvenil Alvaro Aguirre fue también 8º y en senior Andoni Bayón fue el 42º. Por equipos el Kayak Club Castro-Urdiales fue 5º y primer cántabro entre 31 clubes.

Velilla del río Carrión es conocida en el mundo del piragüismo por acoger esta regata, pero además por ser el pueblo natal de una gran amiga de nuestro club y de Ana González,en particular, Mara Santos, la mejor palista española de todos los tiempos de fondo y maratón, campeona del mundo de maratón en categoría senior.

Descenso del Pisuerga

Este es otro tipo de regata, un descenso puro con rabiones que llegan al grado 3, pero la dificultad de este descenso lo suponen sus presas, cinco para los palistas senior, juveniles y veteranos hombres, que recorren los 14 km. que separan Olleros de Pisuerga de Alar del Rey. La localidad palentina, meta de este descenso es el lugar de inicio del Canal de Castilla y tiene junto al puente al borde de la nacional 611 un monumento al piragüista. Los palistas cadetes, canoístas y damas recorren los 5'5 km que hay entre Villela y Alar del Rey encontrándose, éstos, las tres últimas presas. Las roturas y los vuelcos no son nada extraño, y entre toda la expedición de 11 palistas y 9 embarcaciones sólo hubo un timón doblado. Los resultados de nuestros palistas fueon los siguientes: de nuevo en categoría C-1 Juvenil Roberto Cantero fue 1º, lo mismo que el k-2 dama senior de Rosa Bullón y Pilar Urrestarazu, siendo en k-1 Ana González 2ª, superada sólo por Mara Santos, en cadete k-2 Rafa Prado y Jon Ander Rubio ocuparon el 4º puesto y en k-1 cadete Marco González fue 5º, lo mismo que en juvenil Alvaro Aguirre, en veterano José Mari Quintana fue 6º y en senior Javier Jauregui fue 14º y Andoni Bayón fue el 18º. Por equipos el Kayak Club Castro-Urdiales fue otra vez 5º y primer cántabro entre 20 clubes.

Campeonato de España de Pista Senior

Este fin de semana en el embalse asturiano de Trasona se ha disputado el Campeonato de España de Pista Senior hasta donde el Kayak Club iba a participar con dos palistas, en este caso canoístas, Roberto Cantero en c-1 500 y 1000 metros y de nuevo éste con Igor Reyes en C-2 200, 500 y 1000 metros, pero una indisposición en el último momento de Roberto ha dejado la participación única de Igor Reyes en las dos distancias de C-1, 500 y 1000 metros, en las que ha sido 36º y 30º respectivamente.

42º Regata de Velilla de río Carrión y 43º Descenso del Pisuerga