miércoles. 21.02.2024

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria albergará del 9 al 14 de julio el tercer “Workshop on Mathematical Cryptology” y el congreso internacional, también en su tercera edición, “Symbolic Computation and Cryptography”. Este encuentro reúne a 70 investigadores provenientes de todo el mundo.


El objetivo del encuentro es presentar los útimos avances dentro del amplio campo de la seguridad de la información, una disciplina a caballo entre las matemáticas y la informática.

La seguridad de las comunicaciones (preservación de la privacidad de las mismas así como de la integridad del mensaje y de la garantía en la identidad de los comunicantes) ha sido una preocupación secular de individuos e instituciones (gobiernos y ejércitos en un principio, empresas y corporaciones más tarde). Los nuevos modos de comportamiento provocados por las nuevas tecnologías han alterado, a menudo de forma inconsciente, nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando introducimos una tarjeta de crédito en una terminal bancaria, ambas entablan, antes de realizar la operación deseada, un protocolo criptográfico de autentificación del usuario.

Muchas empresas precisan cada vez más medios para proteger sus flujos de información. El comercio electrónico y los contratos electrónicos vía Internet, en lugar del clásico contrato en papel firmado por las partes, plantean la necesidad de una firma digital o electrónica con valor legal, lo que, a su vez, tiene implicaciones legislativas y jurídicas.

La Criptografía y la Seguridad en Redes elaboran herramientas y protocolos adecuados para la construcción de aplicaciones distribuidas seguras y fiables, donde las matemáticas juegan un papel central.

Este encuentro reune a más de 80 investigadores, la mayor parte de ellos extranjeros. Está dividido en dos partes: por un lado el Workshop on Mathematical Cryptology (WMC), y por otra del congreso internacional Symbolic Computation and Criptography (SCC).

Más de 70 expertos internacionales debatirán sobre criptografía la próxima semana dentro de las actividades impulsadas por el CIEM

Nuevos eventos del Centro Internacional de Estudios Matemáticos