viernes. 19.07.2024

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales nos complace comunicarles el próximo miércoles 10 de julio presenta una exposición de maquetas de edificios emblemáticos de Castro-Urdiales en el Archivo Municipal.

La Concejala de Turismo, Patrimonio y Archivo, Dely Veléz, explica que, “El próximo miércoles 10 de julio el Archivo Municipal de Castro Urdiales abrirá sus puertas para presentar una extraordinaria exposición de maquetas que rinde homenaje a los edificios más significativos de nuestro municipio. Esta muestra, realizada y cedida generosamente por D. Leopoldo Pérez Laza, conocido cariñosamente como "Polito", es un tributo tangible a la rica historia arquitectónica de nuestra ciudad”.

“Leopoldo Pérez Laza, miembro activo y comprometido de la Asociación Cantu Santa Ana, ha dedicado innumerables horas a la creación de estas maquetas que representan un recorrido histórico por diversas edificaciones emblemáticas de Castro Urdiales. Entre las obras expuestas, los visitantes podrán apreciar modelos detallados de edificios que han marcado nuestra identidad urbana, incluyendo aquellos que, lamentablemente, han desaparecido con el paso del tiempo, como es el caso de la Estación y el Teatro La Villa”, añade la Concejala.

Una muestra más de nuestro compromiso con nuestra historia y tradiciones, reconociendo la labor de manos expertas y agradeciendo su dedicación preservando la historia de nuestra ciudad.”, apunta la Concejala..

La exposición se podrá visitar de manera libre de lunes a viernes de 10 a 13 horas en las dependencias del Archivo Municipal (entrada por la calle Leonardo Rucabado, al lado de la pista al aire libre del Polideportivo Pachi Torre).

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Susana Herrán, expone que,”Este Equipo de Gobierno resalta el valor de la memoria histórica y el papel fundamental que juegan iniciativas como esta en la construcción de una identidad colectiva. Y la necesidad de proteger y celebrar nuestro patrimonio, al tiempo que se fomentamos actividades que enriquezcan la vida de nuestra ciudad.

"Hoy, más que nunca, necesitamos recordar y honrar nuestra historia. Las maquetas de D. Leopoldo Pérez Laza nos invitan a un viaje en el tiempo, evocando recuerdos y emociones de aquellos lugares que han sido testigos de innumerables historias de vida en Castro Urdiales. Esta exposición es un testimonio del amor y dedicación de 'Polito' hacia nuestra ciudad, y es un llamado a todos nosotros para valorar y conservar nuestro patrimonio”, comenta la Alcaldesa.

“El Ayuntamiento de Castro Urdiales invita a todos los castreños, castreñas y visitantes a asistir a la inauguración de esta exposición y disfrutar de un recorrido por la historia de nuestra ciudad a través de las detalladas maquetas. Desde este Equipo de Gobierno continuaremos apoyando y promoviendo iniciativas que nos ayuden a mantener viva la esencia de nuestro municipio”, concluye la Alcaldesa.

Para más información, pueden visitar la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

cartel maquetas archivo municipal
cartel maquetas archivo municipal

Exposición de maqueta de edificios emblemáticos de Castro Urdiales