martes. 28.05.2024

“La Capilla de Música de las Bernardas” de Burgos, será el incomparable marco, donde la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales y bajo la Dirección de Begoña Goikoetxea Viguri, ofrecerá un nuevo Concierto el próximo día 26 de Octubre, a partir de las 20’30 h. dentro del “XIV Encuentro de Corales en Burgos”. Encuentro organizado por el Orfeón Burgalés, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – INAEM).

El pasado año 2012, la Agrupación Coral Santa María, tuvo una destacada participación en el “I Encuentro Nacional de Federaciones de Coros”, celebrado en el Teatro Principal de Burgos, junto a Corales en representación de Aragón, Burgos, Cantabria, Galicia, Navarra y Valencia.



Anteriormente en el 2008… Otros marcos entrañables de Burgos, como la “Sala Capitular del Monasterio de San Juan” y la “Iglesia de la Merced”, escucharon las voces de esta Centenaria Coral, digna embajadora de la Música Coral de Cantabria.


“La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales nació por iniciativa de unos antiguos coralistas del Coro Santa María, que a su vez constituían una continuidad de la Scholla Cantorum del Circulo Católico de San José y que fue fundada en 1.908.

En sus antecedentes hay registros casi innumerables: XXX Festival Internacional de Santander, Concurso de Masas Corales de Ejea de los Caballeros, Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja... Madrid, Burgos, Pamplona, Valladolid, Palencia, Logroño, Avilés, Oviedo, Segovia, Betanzos (La Coruña), diversas localidades del País Vasco, Cantabria, etc.

En el plano Internacional han realizado innumerables Conciertos en el área de Stuttgart y Lago Constanza, en Alemania, donde entre otros destacan los ofrecidos en: Kirchem Teck, Ulm, Welheim, Stuttgart, Friburgo, Dettingen, Dortmund - Colonia (Concierto inaugural de la Casa de Cantabria), siendo un total de 40 Conciertos, los ofrecidos en estas giras realizadas en los años l981, 1983 y 1986, como embajada cultural de Cantabria en Alemania

En 1991, los Pirineos se abren de nuevo al paso de la Coral Santa María porque la población Gala de Aire Sur L’Adour, conciertos que se reiterarían en años sucesivos hasta participar en el III Festival internacional de Canto Coral du payus D’Ortee como única Agrupación española participante

En 2010, son invitados en Portugal al “34º Encontro de Coros Nas Terras da Feira” ofreciendo 2 conciertos en Fornos y San Miguel de Souto (Oporto)

Desde septiembre de 1.994 la Agrupación Coral Santa María trabaja bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri”.


/Nota de prensa, Agrupación Coral Santa María.

La Agrupación Coral Santa María estará mañana XIV Encuentro de Corales en Burgos