martes. 18.06.2024

El pasado viernes, dieron comienzo los cursos en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, según anunció en conferencia de prensa, la responsable municipal de Educación y Cultura, Concepción Carranza Ortiz, acompañada del director de CIEM, Francisco Santos y del catedrático de Álgebra de la Universidad de Cantabria y actual miembro de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática, entre otros cargos, Tomás Recio.

El CIEM, recordó Carranza Ortiz, «nació gracias a un convenio, Ayuntamiento Universidad de Cantabria para el que en estos próximos cuatro años, aportará el Ayuntamiento las cantidades siguientes, para este año 2009 la cantidad es de 50.000 euros, y para cada uno de los tres años restantes 53.000 euros». Francisco santos, destacó, entre otras cosas que «se ha constituido el Instituto GeoGebra de Cantabria y Curso GeoGebra CIEM» para explicar que se trata de un software de matemáticas (fundamentalmente álgebra y geometría) orientado a la enseñanza en Educación Secundaria y Universitaria.

Sus características más llamativas son su potabilidad, (está escrito en Java, así que corre tanto en Windows, como Linux, Macintosh, etc.); es un software libre en el doble sentido de ser gratuito y de que cualquier usuario puede acceder al código fuente; está traducido a más de 30 idiomas (incluido, por supuesto, el español) y tiene dedicados varios foros en internet. Además del software en sí, GeoGebra es una comunidad organizada a través del Instituto Internacional de GeoGebra del que, a su vez, cuelgan diversos institutos locales.

Casi cuarenta investigadores se dieron cita este fin de semana

El CIEM está en trámites de convertirse en sede del Instituto GeoGebra de Cantabria, que sería el segundo Instituto GeoGebra con sede en España. «Durante estos días las personas involucradas en la gestación de este Instituto, en especial el profesor Tomás Recio, quien sería el coordinador, vamos a ponernos de acuerdo en los detalles». Como parte del programa, entre ayer y hoy, se impartirá el primer curso GeoGebra del nuevo Instituto.

Estos días se reúnen en el CIEM los miembros del equipo español InterGeo, junto con algunos invitados extranjeros, como el profesor Paul Libbrecht del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial. En conjunto, los dos eventos reúnen a casi 40 investigadores y alumnos en el CIEM desde el pasado jueves 26 hasta hoy sábado 28 a la tarde, inclusive.

Extraído de: elalerta.com

El viernes comenzaron los cursos en el Centro de Encuentros Matemáticos