miércoles. 21.02.2024

Tras confirmarse que el cadaver hallado ayer a la tarde en una playa del municipio vizcaino de Barrika no correspondía al de el pescador desaparecido en Castro Urdiales la tarde del pasado Sábado, la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja de Castro Urdiales permanece de nuevo activada, a la espera de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao vuelva a poner en marcha el operativo de búsqueda.

A lo largo de todos estos días de búsqueda infructuosa, los voluntarios de la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja de Castro Urdiales han estado en todo momento presentes y operativos con diversos medios, y contando con el apoyo de recursos y personal de otras bases de Cruz Roja del litoral cantábrico.

Se debe destacar que la primera embarcación de salvamento en llegar al lugar del susceso y así, la primera en comenzar con las labores de búsqueda y salvamento, es la embarcación Lima Sierra Brío-620 de Cruz Roja de Castro Urdiales, con un tiempo de respuesta de 10 minutos desde el primer aviso por parte del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Bilbao, y por parte también del Coordinador de Protección Civil de Castro Urdiales, hasta la llegada de dicho recurso al lugar del siniestro.

Posteriormente, y también en los primeros momentos del suceso y a lo largo del Domingo, la Cruz Roja interviene con diversos medios en el operativo de búsqueda, destacando la presencia de, Buceadores de Rescate pertenencientes al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Subacuáticas - E.R.I.E. de Cruz Roja de Cantabria, con base en Santander; la embarcación de salvamento Lima Sierra Mar-Laredo y una moto de agua para búsqueda en rompientes, con base en Laredo; la embarcación neumática de salvamento "Nivel C" M-18-1 de Cruz Roja de Castro Urdiales en apoyo al equipo de buceadores (E.R.I.E.); y además en tierra se contó con el apoyo del vehículo todo terreno T-18-8, con su respectiva dotación sanitaria. Además, durante el fin de semana se establece la caseta de Cruz Roja del puerto como base de operaciones del los equipos de buzos de rescate tanto del E.R.I.E. de Cruz Roja, como del G.E.A.S. de la Guardia Civil.



Posteriormente, el Lunes, debido a las malas condiciones meteorológicas, la búsqueda por mar y el rastreo de los buzos queda suspendido. El Martes, día 22 de abril, se activa de nuevo el dispositivo de búsqueda por mar, en el que de nuevo Cruz Roja vuelve a estar presente, esta vez con dos embarcaciones: la Lima Sierra Brío-620 de Castro Urdiales, y la Lima Sierra Arriluze con base en Getxo.

De esta manera, queremos destacar la labor de los voluntarios de Cruz Roja, que han participado en el operativo de búsqueda durante estos cuatro días, y que continuarán presentes a lo largo de hoy y días sucesivos, en el operativo de búsqueda y siempre bajo la coordinación del Centro Regional de Salvamento Marítimo de Bilbao.

Extraído de : http://www.crmcastrourdiales.blogspot.com/

Sin rastro del pescador desaparecido el Sábado en Castro Urdiales