jueves. 30.05.2024
La Guardia Civil de Cantabria, se encuentra investigando en el presente año 13 denuncias, 4 de ellas en grado de tentativa, por estafas a empresas de esta Comunidad Autónoma, cometidas por el método “man in the midle”.

Los integrantes del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en la investigación de ciberdelitos, que se encuentran investigando estas denuncias, han podido bloquear 23.000 euros estafados a dos empresas, antes de que el dinero llegara a manos de los delincuentes, gracias a la rápida comunicación de los afectados.

El método “man in the middle” consiste en un tipo de ciberataque con el que espían las comunicaciones entre dos o más dispositivos, como pueden ser empresas y proveedores.

De esta manera, pueden leer los mensajes, y al detectar alguno relacionado con pagos, intervienen para modificar la información bancaria, y de esa forma, los ciberestafadores redireccionan el pago a su favor.

Consejos

Para evitar este tipo de ataques informáticos, desde la Guardia Civil se aconseja tener actualizado el software de los equipos informáticos, proteger la red wifi de la empresa con contraseñas robustas y evitar abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas

Por otro lado, antes de dar curso a una solicitud de transferencia, si se observa un cambio en la cuenta bancaria habitual de pago, o en la dirección de correo electrónico de la empresa que emite la factura, verificar dichas modificaciones por teléfono o en persona con la empresa solicitante del pago.

Ante una estafa de este tipo, en el momento que se sea consciente del engaño, deben ponerse en contacto inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para intentar impedir que el dinero estafado salga de la cuenta bancaria utilizada para el fraude.

La Guardia Civil alerta de estafas a empresas de Cantabria por el método “man in the...