martes. 18.06.2024

La ciudadanía castreña está espléndidamente representada en la Expo de Zaragoza 2008, con Rosa Palacio Esteban, una mujer que es el puro prototipo de la mujer castreña, que hace realidad la popular canción que dice en una de sus estrofas «qué bonito es Castro, más son las castreñas », con su belleza, simpatía y salero a raudales, esta magnífica azafata fue seleccionada para formar parte de la plantilla del pabellón de Cantabria, después de pasar con éxito el casting convocado a tal efecto. Se trata de una geóloga cuya personalidad, inquietudes y proyectos refleja a través de la siguiente entrevista:

PREGUNTA.- ¿Porqué te presentaste a ese casting?

RESPUESTA.- La decisión fue muy sencilla porque, aparte de que carecía de perspectiva laboral cuando salió esta oportunidad, como geógrafa que soy, consideré que era una oportunidad excelente para entrar en el mercado laboral, aprender más y ser una experiencia única, porque no todo el mundo puede trabajar en un pabellón como el de Cantabria y en una Expo tan importante.

P.- ¿Tenías conocimientos previos en los que basarte como para pensar que ibas a ser elegida?

R.- Si. Porque, sobre todo, buscaban gente que fuese de Cantabria y que la conociera muy bien y que estuviera dispuesta a representarla, a ser la cara amable en el pabellón y además pedían, sobre todo, que fuera gente con estudios, licenciados, con conocimientos de medio ambiente y ese era mi caso.

P.- ¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido una de las elegidas?

R.- Pues muy bien; sobre todo cuando te llaman y te dicen que dentro de 15 días nos vamos para Zaragoza; lógicamente tenía una sensación entre ilusión e incertidumbre sobre qué te vas a encontrar, cual va a ser tu trabajo realmente porque había que pasar de la teoría a la práctica; también pensé, a la hora de hacer la maleta, que iban a ser tres meses sin playa, sin fiestas de Castro, pero todo eso volverá y la oportunidad no la podía perder.

P.- El primer día llegas a la Expo, a tu puesto de trabajo, ¿qué sensación te produjo aquel momento?

R.- Me acuerdo, sobre todo, cuando mis once compañeros y yo nos vestimos con el uniforme rojo y blanco de Cantabria, nos decíamos que parecíamos un equipo de bolos de Cantabria en todo, Puertas Roper a nuestro lado no era nadie. Luego la distribución de los grupos y el análisis del contenido del pabellón, fue un experimento muy positivo.

P.- ¿Qué destacarías del contenido del pabellón?

R.- El proyecto denominado Santoña Wave Energy Proyect (SWEP), algo muy novedoso que solamente presenta Cantabria; se trata de una boya marina capaz de producir energía aprovechando las olas.

«El stand cántabro marcará un antes y un después en la gente»

P.- ¿Cómo animarías a la gente para que visite el stand de Cantabria?.

R.- Primero, como dice la gente que lo ha visitado, porque es uno de los mejores de toda la Expo; los temas del agua y medio ambiente son los suficientemente importantes para ver qué puede hacer cada uno en su favor para mejorarlos; en segundo lugar porque se trata de una gran oportunidad que tenemos, al lado de casa prácticamente, para visitar una ciudad tan bonita como Zaragoza y también algo muy importante que vas a marcar un antes y un después en la concienciación de la gente, porque después de la Expo viene que cada persona haya aportado su grano de arena con su visita, porque van a editar un libro para que la gente se conciencie de porqué tiene que ser responsable con el medio ambiente.

Extraído de: elalerta.com

Una joven castreña, azafata en la Expo Internacional de Zaragoza