domingo. 03.12.2023

Según informa el responsable de DYA Cantabria, Rafael Gómez Úrculo, “el pasado sábado 2 de diciembre, la DYA recibía una comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Exteriores, que se encarga de coordinar en España las misiones gubernamentales que participan en los países cuando se producen situaciones de emergencia, como en este caso concreto es el tifón ‘Duarian’ que ha afectado considerablemente a Filipinas, requiriendo ayuda para enviar un equipo de primera intervención y emergencia, que es lo habitual en estos casos, para colaborar con las autoridades locales en la resolución de la catástrofe”.
“Señalar que la DYA es la cuarta misión internacional en la que participa a nivel del Estado. Inmediatamente, a través de los mecanismos que tiene establecidos, la AECI solicitaba personal médico exclusivo debido al tipo de misión que se iba a prestar”.

“En este caso concreto solicitó a DYA Cantabria que movilizara bien un médico o una enfermera, entonces llegamos a la conclusión que un médico iba a ser más útil en la zona. Por ello, dentro de los médicos voluntarios con los que cuenta DYA Cantabria, se hizo un llamamiento y el primer médico en responder fue Juan San José Pérez, vallisoletano de nacimiento y residente en Laredo desde los dos años de edad y últimamente afincado en Santander, voluntario de DYA Cantabria desde hace año y medio en las ambulancias de urgencias, quien rápidamente se puso a disposición para emprender viaje hacia la zona siniestrada. El lunes 4 de diciembre embarcaba en un avión puesto a disposición por la AECI, junto a los profesionales que iban a participar en la instalación de una planta potabilizadora de agua y evaluar, en cierto modo, la situación de la zona, a la que llegaron el martes día 5 de diciembre tras 16 horas de viaje”.

El pasado martes, día 12 de diciembre, Rafael Gómez se puso en contacto con Juan San José Pérez, a las 16,30 horas en Filipinas. “Nos comenta que están llevando a cabo una media de 170 actuaciones diarias. El panorama en la zona de Guinobatán, donde están ubicados, es desolador, donde han tenido que montar los hospitales de campaña en la misma plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento, y que el pasado fin de semana se registró otro tifón en la zona, de intensidad uno, que destrozó dos de las tiendas de la AECI, mientras que el hospital de campaña de la DYA no había sido afectado pero les paralizó, en cierto modo, la actividad”. “Durante los pasados días, son muchas las atenciones que están llevando a cabo, la mayoría de ellas, afortunadamente, primarias, pero en algunos de los casos de cierta gravedad, de personas con heridas infectadas que se produjeron el día 1 de diciembre cuando azotó el ciclón y que han ido empeorando por no recibir asistencia médica, incluso han tenido que realizar diversas operaciones con anestesia general debido a heridas de carácter muy grave, sin olvidar que los medios sanitarios son precarios ya que el hospital de la zona fue destrozado materialmente por el ciclón”. “Nos dice que está sorprendido por la profesionalidad de los médicos y enfermeras de la zona a pesar de encontrarse si medios”.

Planta potabilizadora

“En cuanto a la planta potabilizadora de agua que ha instalado la AECI, estuvo funcionando a tope el lunes, donde se forman colas inmensas de personas para conseguir agua, una de las principales necesidades existentes por haber quedado destrozadas todas las instalaciones”. Señala que, estos dos últimos días, el tiempo ha mejorado, es muy seco, treinta grados de día y de noche, lo que está permitiendo que se sequen las zonas inundadas, aunque la humedad es considerable. También nos dice que está impresionado por los destrozos y las condiciones en las que se encuentra la zona, pero, por otra parte, muy satisfecho del trabajo que está llevando a cabo que no tiene que ver con el tipo de trabajo que llevamos a cabo aquí, así como el gran espíritu de colaboración que existe entre todos los participantes”.

Finalmente, Rafael Gómez dice que “como dato curioso, desde el pasado lunes día 11 y lo que llevan del martes día 12, está colaborando con ellos Telma Ortiz, hermana de la princesa Leticia, quien ya lleva varios años trabajando en temas de cooperación internacional. Tienen previsto regresar a España hacia el día 19 de diciembre con la intención de celebrar las fiestas navideñas en sus respectivos hogares”.

Extraído de: eldiarioalerta.com

Un médico de DYA trabaja en una zona devastada por un tifón en Filipinas