miércoles. 24.04.2024

En las últimas fechas, las toallitas húmedas están generando numerosos problemas, no sólo en la red general de tuberías de Castro Urdiales y otros municipios, sino también en muchas urbanizaciones privadas e incluso en la misma vivienda de quien las arroja.

¿Es posible tirar estas toallitas directamente por el inodoro? Aunque en ningún caso es recomendable, existen casos en los que los fabricantes lo permiten con ciertos límites, y otros en los que es totalmente desaconsejable. Depende principalmente del tipo de toallita.


Y es que no todas las toallitas son iguales. Hay que diferenciar entre el "papel higíenico húmedo" y las "toallitas de bebé" o "desmaquillantes".

Mientras que las primeras están diseñadas para romperse con facilidad en trozos más pequeños y sí pueden ser desechadas por el WC, las segundas son extremadamente resistentes, haciendo casi imposible su destrucción al tirar de la cadena.

Son pues estas "toallitas de bebé" las que más problemas conllevan, pues se enganchan unas con otras en diferentes puntos de las tuberías y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, impidiendo el paso del agua con fluidez... hasta que las tuberías acaban reventando.


¿Cómo identificarlas en caso de duda?

Los propios fabricantes indican claramente en los envases la forma correcta de deshacernos de estas toallitas, aunque en todo caso lo mejor es deshacernos de ellas arrojándolas a la basura.

Si tienes duda, haz esta prueba. Coge una toallita e intenta rasgarla por la mitad. Si consigues hacerlo con facilidad, no debería haber problemas para desecharla por el WC. Si no consigues romperla o te cuesta mucho esfuerzo... ¡ni se te ocurra tirarla al váter!

 

 

Por último, compartimos este video de sensibilización para que, entre todos, mantengamos la salud de nuestra red de tuberías.

 

¿Se pueden tirar las toallitas húmedas por el WC? Mira el envase