sábado. 20.04.2024

Ayer viernes se reunió en el salón de actos del Consistorio castreño, la Mesa de Coordinación que, según el alcalde, Fernando Muguruza “intenta analizar los diferentes procesos de colaboración entre las fuerzas de seguridad existentes en el Municipio”. “Realmente se trata de una mesa de trabajo de tipo técnico, de coordinación policial, que tiene y tendrá una periodicidad trimestral, que busca avanzar en los mecanismos de protección a las víctimas de violencia de género y, al mismo tiempo, dicha mesa debe realizar el seguimiento de la aplicación de la Ley contra la violencia de género, así como realizar de qué forma se está desarrollando el control de las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces”.

Puntualizó Muguruza que “en esta mesa han participado, Consuelo Gutiérrez Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Cantabria, a la que agradecemos su asistencia y evidente implicación en la solución de los problemas, así como la presencia del capitán de la Guardia Civil para la zona Oriental de Cantabria, Francisco Crespo, del jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, representantes del Punto de Encuentro y Centro de Información a la Mujer (CIM), ambos de Castro, que nos han acompañado a la concejala de Asuntos Sociales, Elisa Dopico y a mí. Con la salvedad de que no ha sido posible la asistencia de las representantes de las distintas asociaciones de mujeres de Castro, por decisión de la propia Mesa, apoyada por la Ley de Protección de Datos”.

Una vez finaliza la reunión de la mesa, ofrecieron una conferencia de prensa, Fernando Muguruza, Elisa Dopico y Domingo Lázaro, en la que el alcalde señaló que “cuando hablamos de estos asuntos debemos hacerlo con el máximo cuidado al existir una Ley de Protección de Datos para las familias afectadas. Por supuesto, ningún dato que esté sujeto a protección va a ser ofrecido y todo el mundo puede contar con la máxima protección por nuestra parte, tampoco podemos ignorar la violencia de género que existe en Castro Urdiales y creemos que ese análisis interesa a la ciudadanía. Respecto a la reunión en sí, decir que, en primer lugar, teníamos que revisar el grado de cumplimiento del protocolo de coordinación que se acordó hace meses en este Ayuntamiento y así se ha llevado a cabo. Hemos tratado asuntos diversos y entre ellos, que es preciso realizar las valoraciones de riesgo que existen en Castro Urdiales, que es conveniente que se realice de una forma conjunta y coordinada entre los diferentes organismos policiales existentes en la ciudad.

Se ha hablado del apoyo a la importante misión que hace, en esta materia, el Punto de Encuentro de Castro; se ha hablado de las medidas de amparo para los menores, así como se ha señalado la necesidad de avanzar en la coordinación de servicios policiales y judiciales con el País Vasco, porque hay que tener en cuenta que muchas veces se produce una migración de personas amenazadas, País Vasco-Castro Urdiales. A mí me gustaría destacar que a la ciudadanía que precise protección decirles que estamos en disposición de mejorar los procedimientos de garantía, con su seguridad y que, para ello, de forma principal, necesitamos la colaboración de las personas agredidas o amenazadas, porque la denuncia es el punto de partida para la apertura del correspondiente procedimiento de protección”.

A continuación, el alcalde reflexionó diciendo que “creo que Castro Urdiales se encuentra a la cabeza del resto de las ciudades y localidades del resto de Cantabria en cuanto a lo avanzado de los recursos de protección, salvo Santander, sobre la que también fuimos pioneros. ¿Qué otra localidad cuenta con un punto de encuentro, un centro de información a la mujer y un piso tutelado? Y todo ello conseguido con el esfuerzo único de este Ayuntamiento. Así y todo no nos consideramos satisfechos, como ocurre a nivel nacional, por ello trabajaremos intensamente para conseguir mejorar estos recursos y ponerlos a la altura conveniente”. Elisa Dopico dijo que “los datos que nos han dado dicen que en Castro Urdiales tenemos 123 casos de malos tratos denunciados, de ellos sólo 7 son de los considerados de alto riesgo y de ellos 2 son de hombres.

Tampoco quiere decir que existan tantos maltratadores debido a que algunos amenazantes están implicados en varios casos, no solamente en uno”. “El pasado mes de junio de 2007, desde el área de Asuntos Sociales, enviamos un escrito certificado y con acuse de recibo a la responsable de asuntos sociales a nivel regional, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, solicitándole una cita que de ser concedida, lógicamente, acudiré acompañada por mi alcalde, y en la que solicitaremos ayudas para, entre otras cosas, ampliar los recursos humanos en el punto de encuentro”.

Mejorar el servicio Domingo.

Lázaro señaló que la Policía Local “está totalmente capacitada para actuar en estos casos, en cuanto a recursos para poder dar un servicio es algo que se puede mejorar. En cuanto a los seguimientos y la protección que hay que hacer están, poco más o menos, claros. Nos ocupamos de ellos en coordinación con la Guardia Civil y, precisamente ha sido objetivo de esta mesa el mejorar esa coordinación, poder redistribuirnos las víctimas para poder ser más eficaces en el seguimiento y en la vigilancia, poder asignar los niveles de riesgo en función de los contactos que se mantienen con la Guardia Civil y los seguimientos que se hacen, es decir, que si tuviéramos más recursos podríamos hacerlo mejor pues sí, pero en todas partes es un problema de recursos”.

Extraído de: elalerta.com

Reunión de la Mesa de Coordinación para tratar sobre la violencia de género