jueves. 30.05.2024

Durante la noche de ayer se procedió a recolocar la Escultura de la Ballena en el Muelle Sur de nuestra ciudad por la empresa Proyectos Artísticos Francis 2.

La Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Dely Vélez, explica que, “Tras muchos meses de trabajo valorando la razón por la que se descolgó del muelle pocos meses después de su colocación y buscando alternativas, se decidió realizar una escultura nueva con diferentes materiales a la original con el fin de que su durabilidad quede garantizada. La nueva escultura está realizada en acero inoxidable 316 y se han reforzado sus sistemas de anclaje”.

“Este acontecimiento es un paso más en nuestro compromiso continuo con la promoción de las artes y la preservación del patrimonio cultural de Castro Urdiales. Gracias a la colaboración con la reconocida empresa Proyectos Artísticos Francis 2, especializada en la creación de obras de arte en espacios públicos, se ha podido llevar a cabo este proyecto. La decisión de recolocar la Escultura de la Ballena viene acompañada de una innovación significativa: la creación de una nueva escultura que reemplazará a la original, fabricada con materiales diferentes para garantizar su durabilidad y resistencia ante las adversidades climáticas”, apunta la Concejala.

“Su proyecto original fue financiado por el Grupo de Acción Costera (GAC) y como requisito de esta financiación se exige que el proyecto tenga una durabilidad de al menos 5 años. Tras varias conversaciones entre los artistas y el Ayuntamiento se va a proceder a colocar esta nueva escultura aprovechando las mareas de esta próxima madrugada. Los trabajos se realizarán entre las 23 horas de hoy día 10 y las 5 horas del día 11 de abril”, añade la Concejala.

“El coste de dicha reposición será asumido por la empresa Francis 2, cumpliendo así con la garantía del proyecto”, finaliza la Concejala.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Susana Herrán, comenta que, “Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales seguimos trabajando por el cuidado y preservación de nuestro patrimonio, así como con nuestro compromiso de homenaje y reconocimiento a nuestras generaciones pasadas, garantizando así que esta representación icónica de nuestra herencia marítima perdure en el tiempo”.

“Este proyecto no solo simboliza el respeto y la valoración de nuestra historia y cultura marítima, sino que también refleja el compromiso del Ayuntamiento de Castro Urdiales con la innovación y la sostenibilidad. La nueva Escultura de la Ballena se convertirá, sin duda, en un punto de referencia y orgullo para nuestra ciudad, atraerá a visitantes de todas partes y enriquecerá el paisaje cultural y patrimonial de Castro Urdiales”, añade la Alcaldesa.

“Este Equipo de Gobierno se dedica a promover el bienestar de sus ciudadanos, enriquecer la vida cultural y preservar el patrimonio de la ciudad. Con una rica historia, Castro Urdiales sigue siendo un destino destacado tanto para residentes como para visitantes”, apunta la Alcaldesa.

“El Ayuntamiento desea expresar su profundo agradecimiento a Proyectos Artísticos Francis 2 por su dedicación y excelencia en la realización de este proyecto”, finaliza la Alcaldesa.

 

Noticias relacionadas:

Recolocada la escultura de la ballena del puerto de Castro Urdiales