lunes. 06.02.2023

Javier  López Vildosola, coordinador de 'Protección Civil'. El Servicio de Vigilancia de Playas realizó 1.400 asistencias.

En Cantabria hay varias agrupaciones de voluntarios de protección civil dispuestas a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Muchas veces un 'gracias' es la mejor recompensa para estas personas anónimas que sólo tratan de hacer la vida un poco más fácil. En Castro Urdiales, Javier López Vildosola es una de esas personas.


-Castro Urdiales cuenta con una agrupación de protección civil ¿Quiénes sois?

-En Castro tenemos una agrupación de voluntarios de protección civil. Es un grupo de gente que tiene interés en temas relacionados con protección civil, bien para su propio adiestramiento, bien para poder ayudar a los demás dando un servicio directamente al municipio. Ayudar a los demás es lo prioritario.

-Ayudar a los demás..., eso es muy difícil en esta sociedad.

-Lo cierto es que yo estoy muy contento porque esta gente presta su tiempo, su trabajo desinteresadamente. Muchas veces, esta función es muy poco reconocida e incluso a veces criticada y denostada. Es una labor en la que estás con todo el amor del mundo y desinteresadamente. Después hay gente que no colabora para nada.

-¿Qué funciones desempeña la agrupación?

-La agrupación de Protección Civil divide sus funciones en varios asuntos. Uno de ellos se centra en el aspecto informativo en el que destaca todo lo que conoce la gente; tanto las recomendaciones, como los avisos que damos ante los fenómenos meteorológicos adversos. Otro serían las funciones preventivas, que vienen a ser todos los servicios que realizamos tanto en ámbitos deportivos como socioculturales, festivos etc. El tercero es el servicio de vigilancia en las playas, que se basa en protección civil porque todos los equipos y todo el material es del departamento. En 2006 se realizaron 1.400 asistencias.

- ¿Quizá la función informativa sea la más conocida por la gente?

-Sí. En Cantabria la utilizamos cuando hay posibilidad de altas temperaturas, olas de calor, sequías, tormentas, vientos fuertes o inundaciones. En otros lugares donde hay riesgos sísmicos explicamos todo lo referente ante cualquier terremoto. En las áreas bajo influencia de centrales nucleares, todo lo referente con las medidas de riesgo radiológico. En Cantabria también informamos con todo lo relacionado con el riesgo químico en el caso de accidentes de tráfico o empresas que utilicen estos productos.

- ¿Pero también tenéis otros servicios?

-Sí, hacemos unos 80 servicios al año. En ciertos eventos desde la organización del mismo y en otros muchos con presencia para dar seguridad al evento y al público. Son siempre donde se va a masificar gente: la Pasión, el Coso Blanco, la San Silvestre. Estamos presentes en eventos deportivos y en eventos culturales.

Extraído de: eldiariomontañes.es

Protección Civil / «Ayudar a los demás es lo prioritario para nosotros»