sábado. 03.12.2022

PODEMOS Castro Urdiales he explicado hoy en nota de prensa los reparos que han registrado ante la propuesta que hecha por el PRC para distribuir vales de compra entre la población para gastar en los comercios locales.

Además, ha valorado el presupuesto que va a destinar el Ayuntamiento para paliar en el municipio los efectos económicos del coronavirus y la propuesta realizada desde el partido morado.


 

NOTA DE PRENSA PODEMOS CASTRO URDIALES

Como nos tiene acostumbrados el PRC, aprendiz aventajado de juego de tronos, hace un nuevo brindis al sol siguiendo en su línea y en vez de trabajar en serio por el bien común, presenta a última hora y sin desarrollar una propuesta trampa, que sabe que es imposible llevar a cabo antes de Navidad. Llevamos poco tiempo en la oposición, pero hemos aprendido que todo lleva un trabajo, unos cauces legales una burocracia y unos plazos que son los que son.

Si pretendían que su propuesta se llevase a cabo deberían haberla presentado hace meses, pero claro entonces tal vez hubiese sido viable y no se saca rédito de ello. Como se va a perder la oportunidad de malmeter y machacar al Ayuntamiento dejándolos como insolidarios con los comercios y la ciudadanía, todo vale en esta lucha que mantienen entre equipo de gobierno y parte de la oposición, por el poder.

Una vez vista su propuesta y el Plan del Ayuntamiento vamos a Registrar y presentar una serie de reparos a ella y nuestra idea que consideramos que con un poco de esfuerzo es más viable llevar a cabo antes de Navidad y que ya llevábamos en nuestro programa electoral del que os adjuntamos al final del documento el enlace.

REPAROS DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS A LA SOLICITUD DEL PRC DEL “PROGRAMA ABIERTO” Propuesta de acción para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el Coronavirus en nuestro municipio

Repasando la solicitud que ha registrado el PRC, vemos varios puntos con los que o bien no estamos de acuerdo o nos parecen de difícil gestión y más contando con que estamos a 9 de Noviembre y falta un mes y medio para las Navidades.

PRIMERO: Este tipo de ayudas es totalmente discriminatorio y clasista que sean sólo para las familias o unidades de convivencia que no puedan recibir ayudas sociales, como ponen nada más comenzar la propuesta. Si bien es verdad que hay familias que por sus ingresos no pueden recibir estas ayudas y están pasando dificultades, no es ético que quienes más las necesitan se queden fuera de ellas.

“Podrá ser utilizado para comprar alimentos para la cena de noche buena, para ayudar a los Reyes Magos, para tomarse un respiro y merendar en tu bar de siempre… en definitiva para que en estas fiestas tan especiales no pierdas tus costumbres .” ¿Saben en el PRC que hay mucha gente en Castro que o no se ha podido nunca permitir tener esas “costumbres” o hace mucho que su única meta en la vida es subsistir? Queda claro que sólo con leer su redacción es una ayuda dirigida única y exclusivamente a un grupo con determinadas características para que pueda mantener o retomar su forma de vida en Navidades.

SEGUNDO: “Tiene que ser sencillo, ágil y de rápida implementación, ya que uno de sus objetivos es que sea puesto en marcha de cara a las compras de Navidad.” Pues tal y como lo proponen no creemos que sea ni sencillo ni ágil ni rápido, suponemos que como es habitual no han preguntado a quienes tienen que gestionarlo el volumen de trabajo que tienen, ni el personal con el que cuentan. Y tampoco han tenido en cuenta que tiene que publicarse y puede haber alegaciones en contra.

Una idea sin desarrollar como se va a hacer: ¿Como se va a gestionar saber que las familias han visto minorados sus ingresos en al menos un 50%? ¿Presentando nóminas? ¿Contabilidad de los y las autónomas? Si se ha extinguido su relación laboral por finalización de un contrato temporal también estarán incluidos no?. Con todas estas preguntas pretendemos hacer ver que hay que redactar unas bases que no son ni rápidas ni sencillas de realizar que deben cumplir la legalidad y que llevan unos protocolos de actuación, que este partido que lleva años en el Ayuntamiento debería ya saber. Recordamos que las ayudas de autónomos y a comerciantes se acaban de conceder ahora, después de meses de tramitación y no se van a poder cobrar antes del día 20.

Con todo esto proponemos que si bien este tipo de ayuda “si es equitativa” y llega a todos los estratos sociales, con un baremo de ingresos hacia abajo en el que estén todos incluidos, cobren ayudas sociales o no, nos parece buena idea, pero a desarrollar a más largo plazo (Campaña de Primavera por ejemplo) si lo que se quiere es inmediatez tenemos ejemplos cercanos que están funcionando muy bien que desarrollamos a continuación.

El ayuntamiento de castro Urdiales, planea destinar una partida 1.300.000 € en medidas económicas de estímulo, lo que se ha denominado Plan de Reactivación Económica de Castro Urdiales, de cara a 2021.

En un futuro próximo se van a concretar las medidas que se van a ejecutar para la reactivación (aparte de otras medidas fiscales de reducción de tributos a determinadas actividades), pero en principio se espera que conlleve las siguientes líneas de actuación:

  • Mediante subvenciones o ayudas sin contraprestación directa.
  • Ayudas a través subvenciones a PYMES.
  • Mediante actividades y contrataciones con contraprestación directa que redunden en beneficio de PYMES y autónomos del municipio.
  • Ayudas mediante el fomento del consumo en establecimiento de Castro Urdiales, que evidentemente necesitarían de la aprobación de unas bases y una convocatoria.

Es en este último punto en el que, viendo la falta de concreción, queremos realizar una propuesta que venimos barajando hace tiempo y que viene funcionando muy bien en otros municipios, se suele denominar Bono Tienda o Bono Consumo (Bono Denda en el País Vasco).

Se trata de un sistema en el que se impulsa el consumo en el comercio local, aportando el Ayuntamiento una parte de la compra que se realice en alguno de los comercios adheridos a la campaña.

Por ejemplo, el Ayuntamiento en una campaña saca 10000 bonos de 20 euros con un valor real de 30 euros en compras, cada uno de ellos. Coste total 100000 euros para las arcas municipales pero que generarían 300000 en compras en el comercio local. Los vecinos de Castro podrían solicitar estos bonos al ayuntamiento (habitualmente a través de una web o mediante una entidad bancaria que colabore en la campaña), obteniendo un importante descuento en sus compras.

Cada uno de estos bonos podría utilizarse en cualquiera de los comercios o empresas locales que se adhiriesen a la campaña.

Por supuesto habría que trabajar en pulir algunos aspectos de la campaña, como máximo de bonos por persona, cuantía mínima de la compra o consensuar con los comercios las fechas de la misma, pero no entraña demasiadas dificultades y tenemos además lugares cercanos donde se desarrollan campañas así con gran éxito. Por ejemplo, en Abanto y Ziérbana se llega incluso a hacer una campaña cada estación.

Podéis ver la explicación de esta campaña en la página del Ayuntamiento: http://www.abanto-zierbena.eus/es ES/Noticias/Paginas/np_2016_Bono%20comercio%20primavera.aspx   Bono ofrecido por el gobierno Vasco: https://euskadibonodenda.eus/es Ejemplo en la Rioja: https://revistareserva.com/esta-noche-se-abre-de-nuevo-la-oportunidad-de-conseguir-los-bonos-de-la-fer/

De esta manera los vecinos y vecinas se ahorran un 33% en el momento de hacer sus compras y a la vez se premia la cercanía y el buen trabajo de los pequeños comerciantes impulsando sus ventas.”

Adjuntamos el enlace a lo que publicamos en nuestra página cuando elaboramos y presentamos nuestro Programa electoral para Castro Urdiales https://drive.google.com/file/d/1EsDmMNajmei3eRk0Gg4RrIu0b43Wf8Wu/view

PODEMOS Castro Urdiales responde a la propuesta de ayuda al comercio del PRC