martes. 23.04.2024

Podemos Castro Urdiales ha recorrido algunas de las principales calles de Castro revisando las aceras y las intervenciones que se han llevado recientemente a cabo para facilitar la movilidad de los peatones en nuestra ciudad y las imágenes adjuntas han sido algunas de las cosas que han encontrado en su paseo.
Desde la formación reconocen que algunas han sido llevadas a cabo  con poca dificultad y aunque no muy estéticas con un buen resultado. 

Sin embargo, aún el número de puntos a mejorar es largo, catalogando los obstáculos que han encontrado en los siguientes tipos que detallan a continuación: 

a) MACETAS IMPREVISTAS
Este es un caso sangrante, puesto que no es heredado de una mala obra o planificación, si no que es fruto de un aprovechamiento de una comunidad de vecinos en una práctica que cuenta con la connivencia del ayuntamiento. En plena acera y para delimitar el acceso al garaje se plantan dos enormes macetas en una zona de gran tránsito peatonal.

¿Se imaginan ustedes si esta práctica se extiende a todos los garajes de nuestra localidad? Mirando por el lado positivo, quizás en unos años tengamos un campeón en 3000m obstáculos.

b) GRANDES PENDIENTES
En algunos casos debido a injerencias urbanísticas y malas planificaciones podemos encontrarnos con grandísimas pendientes, peligrosas en seco y aún más en mojado. Mejor no camine cerca de la pared.

c) BOQUETES PARA EL ARBOLADO
Puede que en su recorrido se encuentren alguno de estos, pues aún quedan muchos abiertos diseminados por nuestras aceras, con alturas de hasta 20cm mejor será que no metan un tobillo si no quieren perderlo. No puede costar tanto poner unas rejillas o simplemente rellenar los huecos con tierra.

Con un poco de suerte irán mirando hacia el suelo leyendo unos wasaps y podrán esquivar la trampa.

d) REBAJES EN CUESTA
Algunos aumentan significativamente la pendiente de la acera haciendo su tránsito más difícil.

e) SUPERREBAJES
Aún quedan un buen número de rebajes con una inclinación enorme, como en la calle Timoteo Ibarra.

Otros son simplemente rebajes para garajes en los que no se puso mucho interés.

f) LOS NO-REBAJES
Camina usted por la calle dispuesto a cambiar de acera por el próximo paso de peatones que encuentre… pero ups, no contaba con subir la silla por ese bordillo, abortamos misión. Puede que haya más suerte en el próximo…

Hay casos curiosos como este en el que se ve un buen ejemplo junto a uno malo, y más curiosos aún con rebajes para los coches, pero para los peatones nanai de la China.

g) REBAJES DE CHOQUE
Esta vez sí, comprobamos antes de cruzar que aquí hay rebaje en el paso de peatones, pero cuando llegamos al otro lado el carrito de nuestro bebé choca con algo y lo saca de su plácido sueño, pero ¿cómo es posible? Observando mejor vemos que las ruedas han chocado con el bordillo porque aún sobresale unos centímetros del asfalto, parece que a alguien le dio pereza hacer el rebaje entero.

aceras podemos2

aceras podemos3

aceras podemos4

aceras podemos5

aceras podemos6

PODEMOS Castro Urdiales denuncia los obstáculos urbanos que persisten en nuestro municipio