viernes. 29.03.2024

Podemos Castro Urdiales ha mostrado su malestar ante el anuncio realizado por el Consistorio castreño para ejecutar varias promociones de construcción de viviendas de protección oficial en una propiedad municipal, en vez de instalar servicios necesarios para la ciudadanía.

El anuncio se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida entre el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, y el alcalde, Angel Díaz-Munío.

Para Podemos, ni el gobierno municipal ni el ejecutivo autonómico parecen haber aprendido nada de la crisis inmobiliaria que asfixia a la mayoría de la población desde hace diez años y este tipo de actuaciones “no hacen sino perpetuar los mismos errores que nos condujeron al desastre”.

Desde la formación morada se señala que “el escaso terreno de propiedad pública que existe se necesita para instalar en él equipamientos y servicios. Regalarlo para que el gobierno autonómico levante viviendas de promoción pública significa ignorar la realidad y la historia reciente de Castro. Y es más sangrante aún cuando se sabe que en Castro Urdiales hay más de 10.000 viviendas vacías. ¿Conocen el alcalde y el consejero de Vivienda este dato?”.

Resolver los problemas habitacionales de Castro Urdiales no requiere construir más viviendas en una ciudad que ya está saturada. Para Podemos, en Castro Urdiales hay demasiadas viviendas vacías. “Si la voluntad del consejero Mazón y del Partido Regionalista de Cantabria es conseguir viviendas de uso social, ahí tiene un campo amplio de negociación más barato y sostenible. Pero dudamos que ésta sea su intención”, critican.

Facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de necesidad habitacional solamente requiere optimizar el parque de viviendas desocupadas. Y para ello no se precisa soluciones especulativas, sino planteamientos racionales. En este sentido, desde Podemos se presentan alternativas como que los propietarios de viviendas vacías pusieran sus inmuebles a disposición del Ayuntamiento y del Gobierno autonómico, y que los poderes públicos les garantizaran unas condiciones suficientes a los interesados en poner sus viviendas desocupadas en alquiler social, como por ejemplo:

1. Un precio de alquiler adecuado
2. El cobro puntual del alquiler
3. La devolución de sus viviendas en la fecha pactada o cuando las necesiten
4. La devolución de sus viviendas en idénticas condiciones de conservación que cuando fueron entregadas en alquiler

Ante estas circunstancias, Podemos insta al Ayuntamiento de Castro Urdiales a paralizar, de forma cautelar, cualquier idea de “regalar” el escaso terreno de propiedad municipal, así como la firma de convenios que sólo favorecen la especulación, hasta la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Regalar este terreno implicaría perder la posibilidad de instalar en esa zona otros equipamientos, además de una excusa para seguir beneficiando a promotores privados con el desarrollo de suelo público. Al consejero Mazón y al Partido Regionalista de Cantabria les gustan mucho estos tratos.

Para la formación morada, disfrutar una vivienda digna es un derecho que debe ser tutelado por las administraciones públicas, pero debe ser gestionado con finalidad social, no con sentido especulativo o empresarial.

Podemos Castro Urdiales critica la construcción de nuevas viviendas en el municipio...