jueves. 08.12.2022

Una nueva asociación se ha creado en Castro Urdiales, se trata de "La Asociación de Agentes de Igualdad + IGUAL"  que ha sido constituida para promover y desarrollar la Igualdad de Oportunidades ente mujeres y hombres y eliminar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres.

A continuación, nos cuentan como surgió la idea y lo que esperan conseguir desde la asociación.


"La idea de forma una Asociación surgió hace ahora unos 3 años aproximadamente, cuando un grupo de personas nos formábamos como Agentes de Igualad Oportunidades entre mujeres y hombres en un curso organizado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castro Urdiales".

"Decidimos realizar este curso por diferentes motivos. Algunas personas que se iniciaron en el curso ya tenían algo de formación y experiencia previa en materia de Igualdad de Oportunidades y Género y otras decidieron realizarlo por otro tipo de inquietudes. El caso es que hemos estado durante un tiempo desarrollando diferentes empleos de forma individual y a comienzos de este año un grupo de profesionales que trabajamos por favorecer un proceso de cambio social y una sociedad más igualitaria decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto , retomando la idea de crear una Asociación en este ámbito y constituimos + IGUAL, por que pensábamos que de alguna manera debíamos contribuir aportando nuestro conocimiento y experiencia en materia de igualdad a la ciudadanía del municipio, así como a las y los diferentes agentes sociales e instituciones publicas y privadas".


Los fines de nuestra asociación son:

 Aportar herramientas y recursos que posibiliten la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres.

 Mediar entre el tejido social para reflexionar reflexión sobre los diferentes estereotipos y prejuicios que obstaculizan y dificultan la igualdad de oportunidades real y efectiva.

 Impulsar la realización de cursos de formación y reciclaje en materia de género e Igualdad de Oportunidades.

 Elaborar y proponer recomendaciones a las instituciones públicas, entidades privadas, asociaciones, ONGDs etc.

 Participar con carácter consultivo e informativo en Consejos de Mujeres.

 Colaborar con el Movimiento Asociativo de Mujeres y otras/os Agentes Sociales para el intercambio de aportaciones de interés

 Establecer redes de intercambio de buenas prácticas en materia de Igualdad con otras asociaciones afines en el ámbito Estatal y supraestatal.

 Difundir y consolidar la figura profesional y el perfil de Agente de Igualdad de Oportunidades así como su representación y defensa

 Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las desigualdades existentes en materia de género.

 Favorecer y desarrollar en los diferentes ámbitos de la vida social (educación, salud, laboral, cultural, familiar etc...), condiciones óptimas para la integración de las mujeres en aquellos en los que no se encuentran representadas o infrarepresentadas.

 Crear un espacio para la investigación en materia de Igualdad

SERVICIOS OFRECIDOS

Los servicios que ofrecemos desde la Asociación + IGUAL son:

 Diseño, planificación, gestión, coordinación, desarrollo y evaluación de programas y medidas acción positiva.

 Elaboración de Diagnósticos e Investigaciones sobre Género.

 Asesoramiento en la definición elaboración, desarrollo y evaluación de Planes que impulsen la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Pública, entidades privadas y/o sin ánimo de lucro.

 Asesoramiento en la búsqueda y tramitación de subvenciones y concursos en el ámbito de la igualdad.

 Asesoramiento y coordinación de campañas de sensibilización para la eliminación de las actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas en Instituciones Públicas, Agentes sociales, ONGDs y otras entidades y/o particulares

 Gestión de servicios de igualad

 Programas formativos: cursos, seminarios y talleres en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres

 Programa educativo: Coeducación, orientación profesional no sexista

 Asesoramiento en la utilización de lenguaje e imágenes desde una perspectiva de género.

 Desarrollo de metodologías de trabajo, protocolos de actuación, guías de buenas prácticas y publicaciones divulgativas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 Apoyo, difusión, consolidación y defensa de la profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades.

Nace la asociación +IGUAL en pro de la igualdad entre sexos