lunes. 17.06.2024

Las 56 familias afectadas por el incendio de la pasada semana en la calle Manuel Díaz Munío conocerán este jueves cuando pueden regresar a sus viviendas. Así lo comunicó ayer el arquitecto encargado de la reparación del edificio, Manuel Prieto, en el transcurso de la reunión que mantuvieron los propietarios, tanto de la comunidad como de los garajes, y que se celebró en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. En la reunión estuvo presente el alcalde, Fernando Muguruza.

En su intervención, el arquitecto señaló que durante el pasado fin de semana se ha procedido, como ya avanzó este periódico, a la reparación de uno de los pilares más afectados, el ubicado en la planta superior de los garajes del bloque de la calle Díaz Munío, próximo al vehículo en el que se originó el incendio.

Apuntalar y reforzar

Tal y como aseguró Prieto, se debe apuntalar la zona afectada por completo y reforzarla. «Estoy a la espera de los puntales de refuerzo», explicó.

Asimismo, señaló que la reparación de la zona afectada consta de dos fases. Una primera en la que se repararán los nueve pilares más perjudicados. En concreto, se realizará una actuación específica en los otros tres pilares más afectados, mientras que en cinco de ellos se efectuará una reparación de menor complejidad técnica. La segunda fase, que se llevaría a cabo después de Semana Santa, consistirá en la rehabilitación de los forjados, y de una zona de la plaza interior que sufrió las consecuencias del fuego. «Hasta que no se limpie, no se puede valorar la actuación que se tiene que acometer en esa zona. Se trata de buscar una solución asequible y de calidad», aclaró.

Por otro lado, se informó a los vecinos de que la reparación de las bajantes estará finalizada posiblemente mañana, miércoles.

A preguntas de los afectados sobre si la decisión que se conocerá el jueves, respecto al posible regreso a casa, afectará a los portales 14, 16 18, y 18 A, el arquitecto confirmó que «la decisión es para los cuatro a la vez». En este sentido, Prieto avanzó que una vez que se permita a los vecinos volver a sus viviendas, como paso previo, los bomberos tendrán que certificar que el interior de las mismas es habitable. Al abordar este punto, la responsable de la comunidad de propietarios comunicó a los vecinos que podrán entrar en sus casas durantes estos días de 20 a 21 horas, en compañía de un bombero, para recoger cualquier tipo de pertenencia.

En la segunda parte de la reunión, se analizó la situación económica y los gastos que se desprenderán de todas estas actuaciones de reparación, en concreto de los generados en la primera fase de rehabilitación de los nueve pilares. En este sentido, se dio a conocer el presupuesto de la empresa encargada de reparar los pilares que asciende a 45.000 euros (más IVA), y las labores del laboratorio que ha precedido a los análisis de las estructuras (3.000 euros aproximadamente). Aunque los gastos del arquitecto y la fontanería están por definir, cada una de las familias afectadas tendrán que abonar unos mil euros aproximadamente, divididos en dos recibos mensuales de 500.

Las causas del fuego, en 15 días

Efectivos de la Unidad de Especialistas de la Guardia Civil procedente de León concluyeron ayer las labores realizadas estos días para determinar las causas reales que provocaron el incendio que obligó el pasado miércoles a desalojar a 300 personas de las calles Díaz Munío y Antonio Burgos.

En la reunión que se celebró ayer, se comunicó a todos los vecinos asistentes que hasta dentro de 15 días no se conocerá de forma oficial el resultado del informe que se elabora al respecto. No obstante, la única hipótesis que se baraja desde el primer día, que indica que el fuego se podría haber ocasionado por un cortocircuito producido en un coche, se daba por buena entre muchos de los vecinos que asistieron a la reunión.

En cualquier caso, entre los afectados se respiraba ayer un claro aire de intranquilidad por la demora que están viviendo a la hora de regresar a sus hogares. A pesar de ello, muchos propietarios coincidieron en destacar «la gran labor» de todas las partes implicadas en solucionar cuanto antes la situación que viven desde el pasado miércoles.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Los afectados por el incendio sabrán el jueves cuando regresan a sus casas