lunes. 05.12.2022

La Sección Sindical de A.P.L. en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha denunciado en nota de prensa "el enorme déficit organizativo existente en la Policía Local de Castro Urdiales".

La asociación señala a Domingo Lázaro,Sargento Jefe, como principal responsable de que no existen protocolos de actuación, libro de identificaciones ni actas ni diligencias policiales adaptadas a la nuevas normativas.

A continuación reproducimos íntegramenete la nota de prensa recibida en nuestra redacción.


NOTA DE PRENSA

La Sección Sindical de A.P.L. en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, se ve en la obligación de denunciar el enorme déficit organizativo existente en la Policía Local.

Esta situación, arrastrada desde hace años, se ha visto agravada en los últimos meses debido a las importantes reformas, llevadas a cabo en leyes fundamentales para el desarrollo del trabajo de los Agentes, como son el Código Penal, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A consecuencia de la dejación por parte del Sargento Jefe, D. Domingo Lázaro García García, no existen protocolos de actuación, no existe libro de identificaciones ni se dispone de actas ni diligencias policiales adaptadas a la nueva normativa, lo que constituye un total desinterés por garantizar a los ciudadanos la información y el ejercicio de los derechos que les asisten. Además, no contar con estas herramientas, puede suponer la puesta en libertad de presuntos delincuentes y la imputación de una detención ilegal a los Agentes, como ya ha sucedido en otras Policías.

No entendemos que se mantenga conscientemente ésta situación, para cuya solución solo se requiere voluntad y cumplir con su obligación, por parte del Jefe de la Policía. 

A.P.L. denunció la situación el 25 de septiembre a través del Registro del Ayuntamiento, y lo reiteró el 30 de octubre. Igualmente, en una reunión celebrada el día 5 de noviembre, con presencia del Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Personal, los mandos intermedios de la Policía incidieron en ello ante el Sargento Jefe. Aún así, la situación se
mantiene, pese al tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de las modificaciones.

Debemos ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos. Para ello, desde A.P.L. seguiremos denunciando todas las deficiencias existentes en la Policía Local, para las que no haya voluntad de solución.

 

La Sección Sindical de la Asociación de Policias Locales denuncia problemas de...