lunes. 15.04.2024

Lleva 20 años paralizada por incidentes administrativos y reveses judiciales.

Las líneas de Alta Tensión Soto-Penagos y Penagos-Güeñes comenzarán a construirse "este verano" y estarán "terminadas y plenamente operativas", según las previsiones, "en el cuarto trimestre del 2009", al igual que las subestaciones de Penagos y Aguayo, tal y como afirmó el delegado del Gobierno en Cantabria , Agustín Ibáñez.


En un encuentro con los medios de comunicación, al término de una reunión de seguimiento de infraestructuras eléctricas con representantes del Gobierno regional y de Red Eléctrica Española, Ibáñez explicó que estas líneas, como también las subestaciones, cuentan "con las autorizaciones precisas, disponen de la declaración de impacto ambiental favorable y han sido aprobadas como de utilidad pública por parte del Consejo de Ministros y por tanto están en condiciones de llevarse a cabo".

Así, el delegado del Gobierno recordó que Red Eléctrica Española inició la semana pasada las obras de la subestación de Penagos y "en los próximos días iniciará la subestación de Aguayo". Además, anunció que este verano se van a comenzar las obras de ejecución de la línea Penagos-Güeñes y Soto-Penagos, "ambas al igual que las subestaciones con las autorizaciones precisas", recalcó.

De este modo, explicó, "si todo se desarrolla según lo previsto, el próximo invierno será el último en el que la región no esté conectada a esa malla nacional de suministro eléctrico de 400 kilovoltios".


APERTURAS PARCIALES

Además indicó que, a medida que la línea se vaya ejecutando se van a producir "aperturas parciales" y, paralelamente, se seguirá trabajando en "las redes internas de 220" para "garantizar el transporte de la energía a toda Cantabria ".

Será entonces cuando la Comunidad "consiga superar después de más de 20 años" el hecho de ser "la única en toda España que no está conectada a la red nacional de alta tensión".

De este modo, las empresas no verán "en peligro su abastecimiento de energía eléctrica y se acabará con la necesidad de interrumpir el suministro para garantizar el abastecimiento doméstico". En ese momento, dijo el delegado del Gobierno, "todo el trabajo que el Gobierno de Cantabria viene realizando en los últimos años para poner en marcha más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial no se vea retrasado porque las empresas que buscan y reclaman suelo en Cantabria no tengan la garantía necesaria de un suministro eléctrico de calidad".

Extraído de: eldiariomontanes.es

La línea de alta tensión que cruzará Cantabria estará terminada en 2009