sábado. 26.11.2022

El párroco destaca el sentir religioso.

En plena Semana Santa, recabamos la opinión del párroco, José Manuel Ortiz del Solar, para introducirnos, todo lo posible, en estos días de profundo sentir religioso, quedando reflejado en la siguiente entrevista:


PREGUNTA.- ¿Cómo se presenta la Semana Santa?

RESPUESTA.- Como es el acontecimiento más grande de la Comunidad Cristiana, se presenta con ilusión; ha sido preparada durante estos cuarenta días de tiempo litúrgico de Cuaresma y, ahora, todos los fieles, que lo han vivido bastante bien en Castro Urdiales, creo que la presentan, insisto, con ilusión dándose cuenta que para acceder a Jesucristo, hay que pasar, primero, por esa conversión, que la palabra de Dios nos ha ido diciendo, y celebrarlo con agradecimiento, con seguimiento, con espíritu de oración y, al mismo tiempo, participando con la comunidad parroquial como deben hacer los cristianos; entonces, se observa en la comunidad cristiana esa ilusión y ese espíritu religioso.

P.- Dentro de la importancia de la Semana Santa ¿qué destacaríamos más?

R.- Primero la celebración penitencial, a la que la gente acude, gracias a Dios, con gran sentido y espíritu de conversión, de renovación de vida y, sobre todo, ese renacer a una vida nueva, ya que la Cuaresma te prepara para eso, para renacer con Cristo a una vida nueva muriendo todo aquello que, en nuestra vida, es miseria, pecado, lo que permite renacer a esa vida de espíritu nuevo. Cristo resucitado nos ilusiona, creemos fielmente en Él, y Jesucristo da un sentido nuevo para vivir lo bueno y lo malo, sobre todo para iluminar esos caminos que tiene la vida del hombre, porque nunca debemos olvidar que somos viajeros constantes hacia ese Reino y que, con Jesucristo, hay que vivirlo con esperanza.

P.- ¿Cómo vive la Semana Santa la juventud castreña?

R.- Hay que destacar, en primer lugar, que en general son pocos jóvenes los que la viven en ese sentido que lo hace la Comunidad; después hay un grupo ciertamente grande que tenemos en nuestra Parroquia que se va preparando con cierta ilusión y la vive, quizás no en el sentido que hoy lo hace la comunidad cristina, pero la vive también con ese deseo de mejorar, de vivir y de tener ilusión y seguir a Jesucristo, aunque lo expresan de otra manera.

P.- ¿Qué mensaje envía a la feligresía castreña en esta importante ocasión?

R.- Que sea consciente de la situación que vivimos. Estamos viviendo en una sociedad muy materialista, muy consumista, en la que, muchas veces, hemos perdido el sentido de Dios y de los valores profundos evangélicos y es una etapa en la vida en la que tenemos que ser cristianos, como lo fue la primera comunidad cristiana que vivió la Resurrección.

P.- Dentro de la Semana Santa, paralelamente se representa la Pasión Viviente de Cristo; ¿qué reflexión le merece?

R.- Esa manifestación en Castro Urdiales se vive con ilusión, al pueblo le dice mucho. Por otro lado, hay que admirar el esfuerzo de mucha gente de la cual unos son creyentes, otros que practican y, además, hay otros que, por las circunstancias que sean, practican en ciertos momentos de su vida. Pero eso sí, lo viven ilusionados, con gran esfuerzo y trabajo, sin olvidar una gran preparación y, en ese campo, es digna de alabar.

Extraído de: elalerta.com

Fervor popular en Castro para celebrar la Semana Santa con numerosos actos