domingo. 04.12.2022

En un plazo de nueve meses estará elaborado el Plan Director de recuperación de la iglesia de Santa María, de Castro Urdiales, en el que se definirán las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio. Será un plan director de la misma entidad y el mismo nivel que el exigido para la recuperación de cualquier catedral y las primeras actuaciones planteadas en el documento se desarrollarán en 2008.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el arquitecto Angel Luis Sousa, de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, informaron de la elaboración del plan director, cuya redacción ha sido adjudicada a Fundación Labein, por unos 47.000 euros.

A partir de ahora se abre un plazo de nueve meses para redactar el plan, que deberá constar de tres bloques: uno de conocimiento exhaustivo del monumento, otro de análisis de los datos y un tercero de programación de las actuaciones necesarias. Los encargados de la redacción tienen también por delante la elaboración de cinco programas de actuación diferentes. Deberán definir qué estudios e investigaciones se deberán acometer en el edificio, así como las actuaciones físicas necesarias para la recuperación del edificio, sus instalaciones, su entorno y el patrimonio mueble que alberga. Los otros tres programas corresponden a los usos, gestión y difusión. Según explicó Angel Luis Sousa, el plan deberá cumplir los mismos “requisitos y exigencias que se piden a los planes directores de cualquier catedral, lo que indica el interés y la importancia” que el Ministerio concede a este tipo de actuaciones y a ésta en concreto.

Resaltó además la trascendencia de abordar planes directores, como “herramientas de planeamiento ” frente a una etapa anterior en la que las actuaciones en torno al patrimonio consistían en “poner tiritas”. En total, tres empresas optaban a la redacción del Plan Director de la iglesia de Santa María y no hubo dudas en la selección ya que, según el arquitecto, “no había color y la de la Fundación Labein era la más completa y equilibrada”.

El plazo de redacción es de nueve meses, pero a lo largo de este mes de abril se hará una “primera entrega” con el corpus teórico del documento, detallando la metodología y criterios. Cuando esté concluido el documento, ya se sabrá cuáles serán las actuaciones necesarias para recuperar la iglesia, cuáles las prioridades de cada una de ellas y un avance del presupuesto necesario para los trabajos. A lo largo de 2008 se empezarán a abordar algunas de las actuaciones, principalmente estudios e investigaciones, pero también es posible que haya alguna actuación física, sobre todo las de carácter urgente.

Extraído de: elalerta.com

El plan de recuperación de la iglesia de Santa María estará listo en 9 meses