En un plazo de nueve meses estará elaborado el Plan Director de recuperación de la iglesia de Santa María, de Castro Urdiales, en el que se definirán las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio. Será un plan director de la misma entidad y el mismo nivel que el exigido para la recuperación de cualquier catedral y las primeras actuaciones planteadas en el documento se desarrollarán en 2008.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el arquitecto Angel Luis Sousa, de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, informaron de la elaboración del plan director, cuya redacción ha sido adjudicada a Fundación Labein, por unos 47.000 euros.
A partir de ahora se abre un plazo de nueve meses para redactar el plan, que deberá constar de tres bloques: uno de conocimiento exhaustivo del monumento, otro de análisis de los datos y un tercero de programación de las actuaciones necesarias. Los encargados de la redacción tienen también por delante la elaboración de cinco programas de actuación diferentes. Deberán definir qué estudios e investigaciones se deberán acometer en el edificio, así como las actuaciones físicas necesarias para la recuperación del edificio, sus instalaciones, su entorno y el patrimonio mueble que alberga. Los otros tres programas corresponden a los usos, gestión y difusión. Según explicó Angel Luis Sousa, el plan deberá cumplir los mismos “requisitos y exigencias que se piden a los planes directores de cualquier catedral, lo que indica el interés y la importancia” que el Ministerio concede a este tipo de actuaciones y a ésta en concreto.
Resaltó además la trascendencia de abordar planes directores, como “herramientas de planeamiento ” frente a una etapa anterior en la que las actuaciones en torno al patrimonio consistían en “poner tiritas”. En total, tres empresas optaban a la redacción del Plan Director de la iglesia de Santa María y no hubo dudas en la selección ya que, según el arquitecto, “no había color y la de la Fundación Labein era la más completa y equilibrada”.
El plazo de redacción es de nueve meses, pero a lo largo de este mes de abril se hará una “primera entrega” con el corpus teórico del documento, detallando la metodología y criterios. Cuando esté concluido el documento, ya se sabrá cuáles serán las actuaciones necesarias para recuperar la iglesia, cuáles las prioridades de cada una de ellas y un avance del presupuesto necesario para los trabajos. A lo largo de 2008 se empezarán a abordar algunas de las actuaciones, principalmente estudios e investigaciones, pero también es posible que haya alguna actuación física, sobre todo las de carácter urgente.
Extraído de: elalerta.com