martes. 27.02.2024

El Polideportivo Municipal Peru Zaballa de Castro Urdiales, corre serio peligro de ser derribado por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas. La notificación ha llegado al Consistorio castreño a través de la Demarcación de Costas de Cantabria, firmada por José Antonio Osorio Manso. Esta noticia ha sido una ‘desagradable sorpresa’ para el equipo de Gobierno que intentará evitar que el temido derribo se lleve a cabo.


La resolución del Ministerio de Medio Ambiente recuerda “como antecedentes que por orden ministerial de 20 de septiembre de 1976, se otorgó al Ayuntamiento de Castro Urdiales la concesión, con destino a la construcción de un complejo polideportivo, en la ensenada de Urdiales, en el término municipal de Castro Urdiales. Con fecha 8 de noviembre de 2004, la Demarcación de Costas en Cantabria dio audiencia al Ayuntamiento de Castro sobre el final del plazo concesional, sin que durante el plazo concedido dicho Ayuntamiento formulara alegaciones. Esta concesión se extinguir á el 4 de noviembre de 2006, a la finalización del plazo concesional, que es de 30 años”.
En cuanto al capítulo de consideraciones explica que “según lo indicado en el artículo 141 del Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en todos los casos de extinción de una concesión, la Administraci ón del Estado decidirá sobre el mantenimiento de las obras e instalaciones o su levantamiento y retirada del dominio público y de su zona de servidumbre de protección por el interesado y a sus expensas”.

“Dado que esta concesión se extinguirá el 4 de noviembre de 2006, a la finalización del plazo concesional, que es de 30 años, se propone la demolición de la instalación al vencimiento de dicho plazo, pues según el artículo 32.1 de la Ley de Costas únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicaci ón, lo que se considera que no es de aplicación en este caso, pues el polideportivo podría ubicarse fuera del dominio público marítimo-terrestre”.

Depósito suficiente

Asimismo, y según lo indicado en el artículo 142 del Reglamento de la Ley de Costas, el titular de la concesión constituirá el depósito suficiente para responder de los gastos del levantamiento de las obras e instalaciones y retirada, fuera del dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de protección. En consecuencia “esta Dirección General ha resuelto decidir la demolición del Polideportivo Peru Zaballa, situado en Urdiales, en el término municipal de Castro Urdiales, al vencimiento del plazo de la concesión otorgada al Ayuntamiento de Castro Urdiales, por orden ministerial de 20 de septiembre de 1976, que se producirá el 4 de noviembre de 2006. El titular de la concesión constituirá el depósito suficiente para responder de los gastos del levantamiento de las obras o instalaciones y retirada fuera del dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de protección. El plazo para constituir el depósito será de quince días a partir de la notificación de su decisión”.

“Contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean administraciones públicas, podrán interponer con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes ante la ministra de Medio Ambiente, o bien directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Las Administraciones Públicas también podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados. Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificaci ón o, en su caso, publicación de la presente resolución”. Esta notificación tiene fecha de entrada en el consistorio castreño, de 14 de junio de 2006, con el número 7544. Es decir, a partir de este fecha comienzan a contar los 15 días de plazo.

El alcalde Fernando Muguruza, además de sentirse “sorprendido muy desagradablemente” y “muy preocupado” ha señalado que “agotaremos todos los recursos y cauces necesarios, siempre desde la legalidad, para intentar resolver este gravísimo problema”.

Extraído de: eldiarioalerta.com

El Peru Zaballa puede ser derribado por el Ministerio de Medio Ambiente