jueves. 02.02.2023

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, firmaron ayer un convenio de colaboración para instaurar en este municipio un servicio de comida a domicilio destinado a personas que se hallen en situación de dependencia. Los alimentos serán elaborados y repartidos, como ya se hace con otras entidades, desde el Centro de Catering de Pedrosa, gestionado por la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) a través de su empresa Empredinser S.L.U.

Firmado un convenio con el Ayuntamiento.

El coste diario del menú es de 8,56 euros, de los que el 65% será financiado por la Fundación y el 35% restante por el Ayuntamiento y/o el usuario. La selección de los destinatarios del servicio se hará entre quienes son beneficiarios de la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio que realiza el Ayuntamiento de Castro Urdiales, o bien a través de otras fórmulas de gestión contempladas por la Concejal ía de Sanidad y Asuntos Sociales para canalizar dicha demanda. La FCSBS se hace cargo de la formación y vigilancia del personal, tanto de cocina como de reparto. El Ayuntamiento de Castro Urdiales, por su parte, se compromete a tramitar las solicitudes para las personas interesadas en utilizar este servicio y a comprobar si sus domicilios cuentan con los medios precisos para la conservación y recomposición de los alimentos.

La empresa de inserción laboral Empredinser, participada al 100% por la FCSBS, elabora diariamente los menús en las cocinas de Pedrosa, cuyas instalaciones están capacitadas para preparar hasta 1.000 diarios. Este servicio de comida a domicilio cuenta con una dietista profesional y tiene un informe de todas y cada una de las personas que hacen uso del catering para conocer el tipo de dieta que les conviene. La carta de menú se elabora mensualmente con la colaboración del médico de la FCSBS, personalizando muchos de los menús de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Esta carta de menú se remitirá al Ayuntamiento, que podrá así hacer los pedidos con antelación y especificar si deben tener alguna característica especial.

El reparto de la comida se hará tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes- en envases debidamente etiquetados. El usuario deberá depositarlo en el refrigerador y únicamente tendrá que calentarlo en el microondas para su consumición. Las raciones que componen el menú se entregan en envases individales termosellados y con el nombre del destinatario. Su transporte se realiza en un vehículo isotermo especialmente diseñado para trasladar productos perecederos. El servicio de la comida a domicilio elaborada en Pedrosa, conocido como catering social, ya venía trabajando para los centros de mayores de General Dávila y Cañadío, en Santander, además de los de El Astillero, Camargo, Torrelavega y Suances; para los centros de día de Genera Dávila y Parayas; la Fundación Cruz de los Angeles y los apartamentos tutelados del Ayuntamiento de Camargo. El convenio suscrito por Quintana y Muguruza, con el que se suma a este servicio el Ayuntamiento de Castro Urdiales, tendrá una vigencia de un año, informó la Consejería.

Extraído de: elalerta.com

El Gobierno subvencionará el 65% del servicio de comida a domicilio