martes. 16.04.2024

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha instalado 94 puntos de luz eficientes en la localidad de Santullán (Castro Urdiales).

El consejero, Francisco Martín, visitó el jueves las obras en las que se han invertido algo más de 47.000 euros para renovar la iluminación en la carretera autonómica CA-250, en la CA-252, en la pista polideportiva y en la plaza de la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

El ahorro económico que supondrán se estima en unos 8.000 euros anuales.


Martín estuvo acompañado por el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío; el alcalde pedáneo de Santullán, Julián Revuelta y el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, entre otras autoridades locales. El consejero destacó que esta actuación ha conseguido, aunque con poco presupuesto, un gran beneficio, aumentando un 40 por ciento de luz y disminuyendo un 60 por ciento el consumo energético, añadiendo que esta obra "es de las que se pagan solas". Martín también se ha referido al hecho de que con esta actuación se ha remodelado la red eléctrica de la localidad que tenía más de 30 años de antigüedad. "Esta obra es mucho más que luz ¿ha dicho el consejero-, es ahorro energético, es ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, es racionalizar la red de iluminación pública y supone reducir el riesgo a los vecinos del pueblo".

La obra ha consistido en la instalación de 94 nuevas luminarias con tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, se han colocado lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias instaladas en Santullán son de alumbrado viario, proyectores y lámparas con potencias acordes a las zonas iluminadas y con regulación disponible de lentes asimétricas. La actuación ha incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares requeridos, como los cuadros de mando y la instalación de tomas de tierra independientes.

Mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria. Con el nuevo alumbrado público se estima un ahorro anual de 48.815,10 kWh.

El contrato de renovación de estas obras se ha financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de este año, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

El Gobierno de Cantabria instala 94 puntos de luz LED en Santullán (Castro Urdiales)