martes. 27.02.2024

La posible demolición del Polideportivo Municipal Peru Zaballa, decidida por el Ministerio de Medio Ambiente, como publicó ayer martes ALERTA, ha caído en Castro Urdiales como una auténtica bomba en todos los ámbitos de la ciudad, deportivos, culturales, sociales, etc, mientras que el ambiente reinante está entre la “indignación” y la “sorpresa” por lo “inesperado de la decisión ministerial. Santiago Vélez Vitoria, responsable del área de Deportes en el Consistorio castreño, manifestaba en la mañana de ayer martes a este periódico “para mí ha sido un tremendo impacto, desde que me notificaron la decisión ministerial la verdad es que debo admitir o asimilar la misma en principio, aunque debo significar que, primero, me ha cogido, insisto, de sorpresa, no teníamos referencia alguna sobre este asunto y en estos momentos estoy recopilando documentación así como la información suficiente para rápidamente interponer recurso o lo que más convenga hacer”.

“Segundo, ponerme en contacto, ayer lunes ya comencé a realizar llamadas a Madrid, con aquellos organismos que tengan algo que decir sobre este problema, para proceder en la mejor medida, con la Demarcación de Costas, Ministerio de Medio Ambiente y demás, porque se trata de un asunto tan inesperado que parece, más que una notificación ministerial, una inocentada”.

“Viendo las construcciones de todo tipo que tenemos en nuestra ciudad, no digo nada en el litoral norteño y, más aún, en el levantino, con todas las demoliciones que habría que llevar a efecto, pues que se vaya a demoler una instalación deportiva con el significado social que tiene este Polideportivo por el que pasan diariamente más de 2.000 personas y que, además existen contradicciones muy fuertes, porque a raíz de la notificación por parte de este Ayuntamiento a Costas para proceder al arreglo de la cubierta y para lo que nos dan permiso y demás, hasta que ahora en junio de 2006 nos digan que hay que demolerlo. Es difícil asimilar que nos vayamos a quedar sin el Peru Zaballa. Creo que antes tendrán que celebrase muchas reuniones y que prevalezca la sensatez por parte de la Dirección General de Costas, porque no se puede privar a un municipio como Castro Urdiales, de su buque insignia, ahora mismo, del deporte”.

Insiste Vélez Vitoria en que “nosotros siempre que hemos trabajado en el exterior del Peru Zaballa para realizar cualquier obra de remodelación o rehabilitación, lo hemos notificado a Costas para evitar cualquier problema que pudiera surgir, nos han concedido todas las autorizaciones solicitadas y dentro de esos escritos viene en qué condiciones otorgan los permisos, que es bueno que se encuentre en las mejores condiciones el edificio, pero, luego, la coletilla final es que hay que derribarlo. Es algo que no se entiende . Yo, ahora mismo, no entiendo estas decisiones y, además, sin previas reuniones entre las partes implicadas. No se puede decir que se nos ha dado audiencia el 8 de noviembre, en el caso que nos la hayan dado y estamos hablando de un derribo, si no se ha producido una comunicación o una respuesta, por parte de este Ayuntamiento, yo creo que se debe volver a llamar y debe haber previas reuniones”.


Costas tendrá “problemas” si va “por esa línea”, advierte

“No se debe derribar un polideportivo de este volumen y pasar una notificación de que tenemos que poner un aval que cubra los costes del derribo y demás”. Para recordar que “este Ayuntamiento ha estado todo el año con las obras paralizadas de la construcción del nuevo Estadio Municipal de Riomar, porque lo impedía una casita en la que vivían tres personas, del máximo respeto nuestro, hemos tenido que seguir un procedimiento judicial para liberar la carga y poder reiniciar las obras. Entonces, cómo es que costas y el Ministerio de Medio Ambiente se van a cargar un pabellón deportivo de tanta importancia para un municipio como el castreño”.

“Aviso a navegantes”

“Estamos en el mes de junio, se podría pensar, ante una decisión como esta, que estábamos en fecha 28 de diciembre. No es comprensible y yo quiero enviar un aviso a navegantes, si la Demarcación de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente van por esa línea, creo que aquí, en Castro Urdiales, van a tener bastantes problemas porque es muy difícil asimilar esto”, apuntó el edil castreño.

Extraído de: eldiarioalerta.com

El concejal de Deportes muestra su “sorpresa” ante la posible demolición