viernes. 19.04.2024

http://img541.imageshack.us/img541/7416/1198950262.jpgEn el día de Ayer el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín; recibió en el Ayuntamiento de Castro Urdiales al Director de la Confederación Hidrográfica del Norte junto con los concejales Javier Virto y Aitzol Zuazo.

Entre los temas tratados, se habló de los problemas de inundaciones sufridos por la localidad durante los temporales de invierno.



NOTA DE PRENSA

En el día de Ayer el Alcalde de Castro Urdiales, D. Iván González Barquín; recibió en el Ayuntamiento de Castro Urdiales al Director de la Confederación Hidrográfica del Norte junto con los concejales Javier Virto y Aitzol Zuazo.

Esta reunión surgió tras la invitación de Iván González Barquín a que un representante de la Confederación Hidrográfica del Norte viniera a conocer el municipio y tratar diversos temas de interés para Castro Urdiales.

Uno de estos puntos fue el problema que este invierno ha sufrido la zona de Brazomar en su desembocadura tras inundarse a cada temporal, ocasionando diversos daños.

Estas quejas que fueron tratadas por el Alcalde fueron remitidas en persona al Director de la Confederación.

A este problema se plantearon diversas propuestas siendo la más satisfactoria para todos la posibilidad de dragar el río Brazomar en su desembocadura y así aliviar la fuerza del caudal en momentos puntuales, como avenidas de agua, temporales, etc..

Pero esta actuación no compete a la Confederación propiamente, sino a la Demarcación de Costas, ya que esta área está bajo su influencia.

Por ello se va a solicitar por ambas partes en una misma petición que se proceda y se de la autorización pertinente para poder realizar dicha obra y dar una solución tanto a vecinos afectados, industrias y naves comerciales y al IES Dr. José Zapatero, que sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río.

Aprovechando la visita del Director de la confederación se dialogó en otras temas de interés para el Municipio, como el mantenimiento de los ríos de las pedanías, donde se necesita la limpieza de puntos clave que producen la acumulación de sedimentos y depósitos formando barreras de contención peligrosas en momentos de avenidas de agua, como son los puentes tanto del barrio el Moral como el de la Pronilla, Otañés, etc.

Por otro lado, se formó un equipo de trabajo el cual aprovechando la buena relación entre las dos entidades se colaborara en trabajar en muchos de los expedientes abiertos para darles una pronta solución a muchos de los vecinos que solicitan trabajos, obras, etc.

Así mismo D. Iván González Barquín, quiso recordar que las pedanías guardan un gran tesoro patrimonial el cual debe ser conocido por la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que tanto Samano y Otañes cuentan con restos romanos como es el pequeño puente de piedra que hay en el barrio El Ribero o las cuevas. Una obligación de todos el conservarlas y mantenerlas en buen estado, por su función, valor y uso.

Como avance, el Director de la Confederación Hidrográfica del Norte presento tanto al Alcalde como a los concejales presentes el dossier de inundabilidad del municipio de Castro Urdiales, que pronto se publicará en la web de la Confederación y que será de gran utilidad para el Ayuntamiento para proyectar y trabajar en base a este estudio.


El Ayuntamiento se reune con la Conferencia Hidrográfica del Norte