jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales contrata las obras necesarias para resolver los problemas de falta de presión de agua que vienen sufriendo hasta ahora los vecinos y vecinas de las zonas altas del Barrio de Helguera fundamentalmente.

Estos ciudadanos y ciudadanas castreños vienen reclamando una solución a este problema desde hace muchos años y durante esta legislatura, desde los Servicios Técnicos de Urbanismo se ha estudiado la mejor solución técnica para este problema.

Cabe destacar que la documentación técnica se ha elaborado con recursos humanos propios, gracias a que se dispone de dos técnicos de refuerzo contratados por el Ayuntamiento dentro del programa de Corporaciones Locales de contratación de desempleados.

Hoy se contratan estas obras por 23.958 euros, IVA incluido a la empresa GS Inima Environment, S.A. que ha sido la oferta más ventajosa, siendo el plazo de ejecución de las obras de 30 días.

Tal y como indica el Concejal del Área, Alejandro Fernández, “el origen de los problemas era la imposibilidad de dar más presión a la red de abastecimiento porque provocaba sobrepresiones que generaban fugas y averías en las zonas más bajas de Sámano”. Ahora para poder aumentar la presión de la red y que a las zonas altas como es el caso del Barrio de Helguera llegue una presión adecuada sin afectar a los vecinos de las zonas bajas, continúa detallando Fernández, “se van a instalar dos válvulas reductoras de presión, una para reducir la presión de suministro en la zona de la Iglesia y Barrios del Moral, Llantadilla, Hoz y Dombergón, y otra para la zona del Bario de Llantada.”

Con estas obras, por tanto, “se va a conseguir equilibrar las presiones de la red, reduciéndola en aquellas zonas en las que actualmente es más elevada, y permitiendo de este modo aumentarla en aquellas zonas en la que la presión actualmente es más baja, caso de las zonas más altas y alejadas de la pedanía, y que en determinados momentos sufren problemas de falta de presión, como es el caso del Barrio de Helguera”, recalca el repsonable del área. Asimismo, “al existir menor presión en la red general se consigue disminuir las probabilidades de aparición de fugas, la reducción de los caudales de agua perdida en caso de fuga, y un menor consumo de los abonados”.

En la siguiente imagen se visualizan las zonas a regular por cada una de las reductoras de presión a instalar:

Como obra complementaria a la instalación de la reductora de presión de Llantada, será necesario traspasar la acometida de la Urbanización “El Solar” situada en el nº 101-A del Barrio Llantada, actualmente abastecida desde la tubería de la red general de fundición de 150 mm., a la tubería de la red de distribución de polietileno de 90 mm. que discurre paralela a la tubería de fundición, y que va a estar regulada por una de las válvulas reductoras de presión.

Asimismo se procederá a la integración de las nuevas reductoras de presión y contadores sectoriales a instalar en el Sistema de Telecontrol del Servicio Municipal de Aguas con el fin de poder registrar en tiempo real los datos de las presiones de regulación en las válvulas reductoras y los caudales registrados por los contadores.

Seguimos así, concluye el edil socialista, “dando pasos en nuestro compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de nuestras Juntas Vecinales para ir mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, así como construir nuevas infraestructuras allí donde aún no las hay”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales contrata las obras que resolverán los problemas de...