jueves. 15.05.2025

Doce carrozas, todas de Castro, se han inscrito para la Gala Floral 2008

Doce carrozas participarán en el desfile de la Gala Floral que tendrá lugar en Torrelavega, el día 24 de agosto, como colofón de las fiestas patronales de este año. La también conocida como batalla de flores es uno de los actos que mayor número de personas congrega en Torrelavega a lo largo del año y que proceden, en su gran mayoría, de toda la región. Todos los trabajos que desfilarán, para conseguir alguno de los premios en metálico, 20.000 euros este año, llegarán desde Castro Urdiales, el más prolífico filón carrocista de Cantabria. Vendrán a Torrelavega 'Navegación floral' y 'Egiptomanía', del grupo Quintana y Amigos; 'Serpiente multicolor' y 'Pedaleando' de Francis-2; 'Concierto' y 'Sueños de Pinocho', de López y Paco; 'Feria' y 'Paseo de gala' de Javier Carrasco; 'Un mundo ideal' e 'Increscendo', de José Antonio Salazar, y 'Sorpresa' y 'Entre dos mundos' de Toñi y Úrculo.

Prácticamente todos los trabajos que se presentarán no harán el viaje en balde ya que se establecen once premios que van desde 4.200 a 600 euros, además de los premios de conjunto que reciben tres galardones de 300, 180 y 120 euros.

Además, como es este caso, aquellas carrozas que vienen de fuera de Torrelavega, desde una localidad que diste más de 20 kilómetros, reciben una subvención de dos euros por kilómetro recorrido en el viaje de ida y vuelta. El único derecho que sobre los trabajos se reserva el Ayuntamiento de Torrelavega es eliminar aquellas carrozas que, a juicio del jurado, no reúnan los mínimos para desfilar en la Gala Floral o que sus componentes u organizadores hagan pensar que pueden producir problemas de orden público (no hay que olvidar que la competencia entre carrocistas es muy alta y que más que por el premio económico compiten por el prurito de ser los mejores).

Éste es el espectáculo de las fiestas patronales más caro, no sólo por la dotación económica de los premios y subvenciones, sino porque requiere una organización de seguridad y control de personas importante. Además, las carrozas desfilan acompañadas por grupos folclóricos y musicales, españoles y extranjeros, cuya contratación es cara. Pero siendo así es prácticamente imposible pensar (aunque alguna vez se ha planteado) en eliminar este espectáculo ya que es uno de los que dan identidad a las fiestas patronales de Torrelavega.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Doce carrozas, todas de Castro, se han inscrito para la Gala Floral 2008