martes. 25.06.2024

Pese a que los SUV han tardado un poco en venderse bien en el mercado de ocasión, hasta no hace tanto las preferencias de los compradores seguían siendo los turismos tradicionales, lo cierto es que ahora son vehículos muy demandados.

Aquí, la oferta es casi infinita, ya que en los últimos años solo se venden SUV en todas las categorías, incluso en la de los utilitarios que es de la que vamos a hablar.

Renault Captur

El Renault Captur es el SUV más pequeño de la marca gala y dentro del mercado de ocasión encontraremos modelos de 2014 en adelante, aunque si nos interesa la etiqueta ECO tendremos que ir a por los más actuales o a por alguna de las versiones impulsadas por gas.

La gama de motores disponible, en la segunda mano, es bastante variada y va desde los 90 a los 140 CV que dan las últimas versiones de gasolina, asociados a un turbo y a otro pequeño motor eléctrico.

Para hacernos una idea, y aunque son coches distintos, el Captur se parece mucho a un Clio elevado del suelo y con algo más de espacio interior.

Lo cierto es que, aunque estamos ante un utilitario, por la potencia de sus motores y la capacidad del maletero (se acerca a los 400 litros), se trata de un coche que es perfecto tanto para el día a día como para los viajes.

Skoda Kamiq

Otra de las opciones que nos da el mercado, si necesitamos un SUV de pequeño tamaño, es hacernos con un Skoda Kamiq de segunda mano.

Como en el caso del Renault Captur, estamos ante el SUV más pequeño que vende la marca y que en esta ocasión comparte plataforma con el Volkswagen Polo, lo que nos da una idea de sus dimensiones.

Está disponible con una gama de motores que van desde los 95 a los 150 CV, aunque hay que tener cuidado con los de gasolina de 95 y 110 CV, ya que hablamos de un motor que solo tiene tres cilindros, con las desventajas que ello supone en cuanto a la entrega de potencia.

Dejando a un lado las motorizaciones, ha obtenido cinco estrellas en la prueba de Euro NCAP, lo que lo hace uno de los vehículos más seguros de su categoría.

Aunque su tamaño es contenido, lo cierto es que el maletero es de 400 litros, lo que sumado a sus motores (sobre todo los más potentes) lo hace un vehículo que se mueve bien en autovía y en los viajes largos, en especial si no superamos los cuatro pasajeros.

A la hora de adquirirlo de segunda mano, una de las ventajas de este Skoda son los repuestos. Pertenece al grupo VAG, de manera que va a compartir una gran cantidad de elementos mecánicos con SEAT, Volkswagen y con AUDI.

De ese modo, encontrar piezas de recambio es muy sencillo, tanto en el mercado de segunda mano (en los desguaces), como en los fabricantes alternativos que hacen piezas más económicas.

Renault Captur y Skoda Kamiq, dos de los mejores SUV del mercado de ocasión