martes. 29.11.2022

El Peru Zaballa vivirá un nuevo derbi.A la vista del buen momento de forma que atraviesa Construcciones Quintana Castro en las últimas semanas, la llegada del segundo clasificado al Peru Zaballa debería ser un reto interesantísimo. Pero si además añadimos que el visitante no es otro que el GSI Bilbo, uno de los rivales históricos del conjunto castreño, hace que el interés se dispare hacia cotas que solo pueden alcanzarse en citas muy determinadas.


Tras enfrentarse al Marfil Santa Coloma la pasada semana, los rojillos vuelven a medirse a un ex División de Honor, en este caso un conjunto con el que han mantenido una rivalidad encarnizada desde su ascenso a la División de Plata hace ya once años. Al margen de la importancia que puedan tener puntualmente los tres puntos en juego, los choques entre Castro y Bilbo, con sus diferentes denominaciones, han sido siempre sinónimo de pasión en las gradas y espectáculo en la pista.

Óscar Jiménez, uno de los jugadores españoles más laureados, es la gran duda en los bilbaínos.Dos ciudades separadas por apenas treinta kilómetros y con una gran relación en su vida diaria, así como el hecho de que ambos equipos cuenten con jugadores y técnicos que han vestido las dos camisetas, otorgan al duelo ese nivel necesario de rivalidad que tienen este tipo de citas.

En el plano deportivo muchas cosas han cambiado desde la última ocasión en la que ambos equipos se vieron las caras, la campaña del ascenso de los bilbaínos a División de Honor. El cuadro vasco vuelve a buscar un puesto en la máxima categoría, mientras los rojillos tratan de asentarse en la zona tranquila de la tabla.

Con varios jugadores que la temporada pasada tenían un papel destacado en División de Honor, el GSI Bilbo se ha convertido en uno de los principales candidatos a los Play-Off, gracias en buena medida a su gran seguridad defensiva.

Jugadores como Fofi, Contreras, Oscar Jiménez, Cassio Silva o los ex rojillos Pavesio, Mario y Rober son algunos de los puntales de un conjunto que buscará romper una racha de ocho años sin ganar en el Peru Zaballa, lograr su sexta victoria consecutiva y mantener su pugna con Marfil Santa Coloma y el líder Manacor. De cara al choque de mañana, los vizcaínos tienen las dudas de Oscar Jiménez, que recayó el pasado fin de semana de una larga lesión, así como de Cassio, Contreras y el canterano Santi, que no han podido entrenar con el grupo durante la semana.

Jose Lozano, sancionado, es la gran ausencia de los castreños en el derbi.Por parte del Construcciones Quintana, a la clásica rivalidad que siempre está presente en este tipo de choques se ha unido la intención de los rojillos en aprobar su asignatura pendiente, los partidos de casa. La buena imagen mostrada por los rojillos ante equipos de la zona alta, el hecho de que en estos encuentros la diferencia suele ser mínima y la seguridad de que los aficionados castreños no tienen por costumbre fallar en este tipo de citas, son datos que hacen prever una fenomenal entrada en los graderíos del Peru Zaballa para presenciar un buen espectáculo.

Jose Lozano será la única baja de entrenados por Jero Ugarte. El cierre madrileño resultó lesionado en el tobillo de su pie izquierdo durante el entrenamiento del Lunes y será baja al menos para las dos próximas semanas, aunque de todas formas no podría jugar mañana tras ser sancionado con tres partidos tras su expulsión del pasado fin de semana. Su puesto en la convocatoria castreña lo ocupará el capitán del Juvenil, Alberto.

Otros jugadores arrastran ligeras molestias, que sin embargo no deberían impedirles ser de la partida mañana en el que probablemente sea el partido más esperado de la temporada por una gran parte de la hinchada castreña. Los socios y aficionados podrán retirar aún sus entradas de forma anticipada en la tarde de hoy en horario de 18:30 a 2030 h. si quieren evitarse las colas en las taquillas antes del partido, que se disputará a partir de las 17:00 h. en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa y será dirigido por los Sres. Marcos García y Pérez Alvarez, del colegio leonés.

El Juvenil, ante el Gaztelueta

Tras este emocionante encuentro saltará a la cancha el Construcciones Quintana Juvenil. Los de Mateo Fernández, que cedieron el pasado Sábado sus primeros puntos de la temporada pero siguen de cerca a los dos colíderes, no pueden descuidarse en su enfrentamiento ante el colista si quieren seguir manteniendo intactas sus opciones antes de afrontar la parte más complicada de la primera vuelta.

El capitán Alberto puede ser baja en el juvenil si debuta con el primer equipo.Pese a que los de Leioa aún no ha logrado estrenar su casillero de puntos, los rojillos aún mantienen en la retina la derrota por 1-0 de la recta final de la pasada campaña, circunstancia que unida al ambiente festivo que se registrará en el Peru Zaballa seguramente provocará que traten de mostrar su mejor versión antes de medirse a los primeros clasificados de la tabla.

Alberto, convocado por la primera plantilla, será baja si juega con el equipo de División de Plata. De no participar con el primer equipo, podrá integrar una convocatoria de la que se han caido Felipe y Pablo Ortiz, recuperándose de sus respectivas lesiones. Por tanto, la convocatoria de los entrenados por Mateo Fernández ha quedado compuesta por Iker, Pablo Casas y Jorge como porteros, así como a Chema, Negrete, Guillermo, Gonzalo, Aritz, Toño, Aitor y Dani como jugadores de campo, pudiendo incluirse a ultima hora el capitán Alberto en caso de que no participe con el primer equipo.

Fuente: Gabinete de Prensa CFS Castro Urdiales - Construcciones Quintana

Construcciones Quintana y GSI Bilbo reviven el derbi dos años después