lunes. 15.04.2024

Ya son 29 años los que el club castreño viene acudiendo a la prueba de piragüismo más popular de España, tal vez del mundo, conocida en todo el mundo como la Fiesta de las Piraguas. Y como viene siendo ya una tradición el Kayak Club Castro-Urdiales ha vuelto a subir al podium, y este año por partida doble. Los dos cajones fueron obtenidos en la categoría C-2 Juvenil con el triunfo de Roberto Cantero e Igor Reyes, y el tercer puesto de Ana González y José María Quintana en mixtos.


Roberto e Igor lograron en C-2 Juvenil una nueva victoria que se suma a la conseguida en 2006 y al segundo lugar de 2005, tres participaciones con tres podiums es claro ejemplo de la habilidad de estos palistas en el Sella. A pesar de los problemas aguas abajo del rabión de la Remolina, supieron alcanzar su meta en Ribadesella como campeones con un tiempo de 2 h. 4' 52", por delante de Adrián Diaz y Jorge Sánchez del Piragüismo Mar Menor y Juan Jiménez y Fernando López, del Círculo Mercantil de Sevilla.


El k-2 mixto de Ana González y José Mari Quintana volvió un año más a una de las regatas que tienen como más importantes del calendario y celebraron con éxito este año con el tercer lugar y un tiempo en la meta de Llovio de 1 h. 10' 59", la de mixtos es una de las categorías más disputadas con 33 k-2 que consiguieron acabar. Los vencedores fueron los palistas de la selección sudafricana Robert Crichton y Sarah Saunders que llegaron en 1 h 9' 42" y los palistas valencianos de Piragüismo Silla Mª Carmen Campos y José Vicente Mas con 1 h 9' 56". A pesar de que su puesto se obtiene en Llovio la pareja castreña siempre continúa hasta Ribadesella donde terminaron en 1 h. 30' 20". El historial en mixtos de Ana y José Mari presenta ya 14 descensos consecutivos con 13 podios, con 3 victorias en 1998, 1999 y 2005.

El Descenso del Sella arranca de 1929 y excepto en los años de la Guerra Civil siempre se ha celebrado el primer sábado de agosto, que no sea 1 ó 2, y con esta cumple ya 71 ediciones. Existen dos recorridos según las categorías, el tramo del río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1; el tramo Puente de Arriondas - Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.) para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR. Un río mítico cuyos rabiones o tramos son los más conocidos del mundo del piragüismo con nombres como La Raíz, La Remolina, curva de la Requeixada, La Uña, o el rabión del Diablo, muchos lugares donde puedes dejar contra un roca o un árbol o una corriente imprevista la ilusión de todo un año; un río vivo, en un paisaje espectacular, azul y verde.

Pero hubo más participación además de los dos podios citados y es que el Kayak Club Castro-Urdiales tiene futuro, como lo demuestran el cuarto lugar de Virginia Canal en la categoría cadete que llegó a Llovio con 1 h. 31' 37", o el 6º lugar de Marco González con un tiempo de 1 h. 20' 30". El resto de participantes castreños obtuvieron las siguientes posiciones: en categoría senior k-1 Andoni Bayón fue 68º con un tiempo de 1 h. 50' 59", en juvenil k-1 Alvaro Aguirre fue el 15º con 1 h. 41' 17", en k-2 cadete obtuvieron la plaza 12ª, con 1 h. 23' 14" Jon Ander Rubio y Rafael Prado, tras haber tenido un percance con el timón, y en mixtos Javier López Zaballa y Alba Ortiz fueron los 31º con 1 h. 50' 30". En la clasificación por clubes el puesto fue el 24º. 

Copa de España de Promoción, 5ª regata.

Los infantiles castreños tuvieron en la ría de Avilés una nueva cita de la Copa de España de Promoción, que les ha llevado hasta ahora por Murcia, Ibiza, Zumaya y Zamora. Esta quinta regata era, a diferencia de las cuatro anteriores, para k-2 y C-2, sobre una distancia de 3000 metros El domingo por la mañana la regata comenzó muy bien para Aída Alvarez y Ayla Carazo, las más jóvenes promesas del piragüismo de nuestra ciudad que fueron las 12ª. La otra pareja presentada por el Kayak Club era la formada por Cristian Antuñano y Guillermo Llamas, su puesto el 27º en la mitad de la clasificación

Ya sólo queda una competición de esta Copa de promoción puntuable para la Liga Nacional, el Campeonato de España de Infantiles, que se celebrará en el embalse pontevedrés de Berducido, que acogió en junio el Campeonato de Europa Senior.

Liga Nacional

En cuanto a la Liga Nacional el Kayak Club Castro-Urdiales es tras la regata de Avilés el 28º de 165 participantes, siendo el único club de Cantabria que se codea con los más grandes del piragüismo nacional, como son los gallegos, asturianos, castellanos-leoneses, andaluces, guipúzcoanos y pocos más. En las distintas Copas que forman la Liga Nacional los puestos son: en la Copa de Ríos y Maratón el 14º, en la de Pista el 72º y en la Promoción 20º.

Cursillos

Continúa el club con la labor de promoción de este deporte con cursillos por las mañanas en las instalaciones de piragüismo del Pabellón de Actividades Naúticas "Santa Ana" donde nuevas generaciones de piragüistas aprenden y se divierten con los secretos del piragüismo.


71º Descenso Internacional del Sella