jueves. 28.03.2024

Desde la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja del Mar de Castro Urdiales, a lo largo de este año 2008 hemos venido trabajando, para lograr una mayor presencia real en la sociedad y en el ámbito marítimo-costero de Castro Urdiales, y todo ello con el objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, usuarios y profesionales dentro del sector marítimo-pesquero de nuestro entorno, manteniendo en el desempeño de nuestra acción voluntaria y solidaria la filosofía de trabajo determinada por nuestros principios.

Así, durante el pasado año 2008 se ha conseguido consolidar la presencia operativa de la Base de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja del Mar de Castro Urdiales, durante todos lo fines de semana, todos los días festivos incluyendo festividades de Navidad y Semana Santa, así como temporada estival de verano, únicamente con personal voluntario.
En el marco del Programa de Salvamento Marítimo, se ha definido la actividad que mayoritariamente hemos realizado en nuestra comunidad como Servicios Preventivos, cuyo fin consiste en la organización de las coberturas que se realizan en todos aquellos actos tanto deportivos como culturales de riesgo previsible en el medio acuático o en sus inmediaciones.

En cuanto al número total tanto de salvamentos como de búsquedas de personas desaparecidas en la mar, se debe destacar que ha tenido un importante crecimiento respecto a datos de años anteriores, lo que refuerza la necesidad de nuestra presencia en este tipo de ámbito, y no solo durante los fines de semana, días festivos o períodos vacaciones, tal y como se ha realizado a lo largo de el año 2008, sino que vemos la necesidad real y urgente de extender este servicio a todos los días del año durante las 24 horas del día, así como a seguir apostando por una mayor y constante actividad formativa y de reciclaje de nuestro voluntariado.

Todas estas actividades a lo largo del 2008 se resumen en las siguientes cifras:

Número Salvamentos y/o búsqueda de desparecidos: 17
Número de Remolque o recogida de objetos: 19
Número de Servicios preventivos: 24
Prácticas y maniobras realizadas: 33
Cursos de formación de voluntarios de mar: 7

De cara al año 2009, creemos que nuestra estrategia la debemos plantear en términos de capacidad; es decir, estableciendo una sistemática de trabajo que asegure la adecuada disponibilidad de medios humanos y materiales ante situaciones de salvamento en la mar, y que además sea adecuada para la prestación de servicios de carácter preventivo. Todo ello sin olvidar la gran importancia de la colaboración y el buen entender con los diferentes servicios de emergencia: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Castro Urdiales; así como con diferentes entidades tanto públicas como privadas, sin las cuales sería imposible llevar a cabo todo este proyecto.

Es por ello que queremos aprovechar estas últimas líneas de este Resumen y Memoria de Actividades del año 2008 para destacar y agradecer la gran colaboración prestada por:

Salvamento Marítimo.
Club Náutico de Castro Urdiales.
Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Gobierno de Cantabria.
112 SOS Cantabria.